22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 31 de enero de 2008

    Innova.- El análisis de la tecnología como factor de competitividad abre hoy el master en Gestión de la Innovación

    ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Una conferencia titulada '¿Porqué innovar? La tecnología factor de competitividad empresarial?' abre hoy la primera sesión del master en Gestión de la Innovación puesto en marcha por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón.

    El master está dirigido a profesionales y pretende crear expertos en innovación en las empresas aragonesas. La conferencia inaugural será pronunciada por el director de Promoción de la Fundación COTEC, Manuel Zahera, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    Zahera analizará datos como el grado de innovación de un país o una región a través de su gasto en Investigación y Desarrollo (I+D). Así, según esta Fundación y el Instituto Nacional de Estadística, el gasto en España en 2006 en este concepto fue del 1,1 por ciento, la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del 2,3 por ciento y la de la Unión Europea de los 25, del 1,8 por ciento.

    Estas cifras reflejan que España, "a pesar de situarse entre los países con mayor crecimiento económico de la Unión Europea y de la OCDE, todavía no está entre los primeros en el grado de innovación", han precisado desde la institución académica.

    En Aragón, aunque este porcentaje se ha incrementado en los últimos años, no alcanza la media española de 1,1 por ciento del PIB, llegando al 0,8 por ciento. El objetivo de la Comunidad autónoma, según el II Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos 2005-2008, es alcanzar, en 2010, el 1,4 por ciento del PIB en I+D.

    La institución académica ha señalado que el master en gestión de la innovación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón se pone en marcha por primera vez este año, con una duración de 360 horas y se divide en tres módulos, el de 'Entorno de la Innovación y Fundamentos de la I+D+i', el del 'Innovación en la empresa' y el de 'Gestión de la innovación'.

    El primero de estos módulos se dividirá, asimismo, en cuatro unidades, y en él se tratará, entre otras cosas, sobre los 'Aspectos clave de la innovación' y 'El sistema de innovación en Aragón'. El segundo módulo tendrá siete unidades y abordará temas como 'La innovación como estrategia empresarial' y la 'Sociedad de la información. El papel de las TIC en la innovación'.

    El tercer módulo estudiarán asuntos como los 'Modelos de sistemas de gestión', 'Gestión de proyectos de I+D+i' o 'Financiación y fiscalidad de la I+D+i'.