Innova.- Aragón destina un 0,91 por ciento del PIB a I+D+i frente al 1,27 del conjunto de España

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:02

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad autónoma de Aragón destina el 0,91 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), frente al 1,27 por ciento del conjunto de España, según se desprende de la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia del Conocimiento de Aragón (II PAID).

Esta evaluación fue presentada hoy por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes autonómicas.

Según se recoge en la evaluación del II PAID, Aragón ha pasado de destinar el 0,74 por ciento del PIB a I+D+i en 2003 al 0,91 en 2007, mientras que en España la evolución ha sido del 1,05 al 1,27, por lo que Aragón, si bien "avanza básicamente al mismo ritmo que la media nacional", "debe plantearse en el futuro inversiones o presupuestos sostenidos con el objetivo de avanzar posiciones y mejorar la generación de conocimiento en la Comunidad".

El director general reseñó que ya están trabajando en el tercer plan, que tendrá, entre una de sus prioridades, "consolidar la apuesta" por la I+D y desarrollar una línea estratégica sobre la innovación, que es "nuestro caballo de batalla".

Además, el tercer plan pretende incrementar la transferencia de conocimiento al sector productivo, respecto a lo que Serrano comentó que el 80 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes) "que no tienen capacidad para hacer investigación" y por eso "hay que hacerla a través de los centros de investigación".

OTROS DATOS

La evaluación del II PAID resalta el esfuerzo realizado en Aragón en infraestructuras, institutos de investigación, soporte a los grupos de investigación e incorporación de personal investigador. En relación con este último, el personal dedicado a I+D+i se ha mantenido permanentemente por encima de la media nacional.

Por lo que se refiere a los grupos de investigación, la Comunidad cuenta con unos 280 grupos y más de 3.000 investigadores. Sobre las infraestructuras, el director general precisó que se han destinado casi 30 millones de euros en inversiones comprometidas.

Así, anunció que el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación comenzará a funcionar a principios del año que viene y alojará a tres de los seis institutos que posee Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Nanociencia, y el Instituto de Computación y Física de Sistema Complejos (BIFI), que ya funcionan desde hace varios años.

Además, ese edificio también será la sede del Laboratorio de Microscopía Avanzada, "que empezará a funcionar en noviembre" y será "el centro de referencia español en Europa". Agregó que mañana se inauguran otras instalaciones, las del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, que está en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Por otra parte, el informe resalta que en Aragón el 58 por ciento del gasto de I+D+i corresponde al sector empresarial, cifra por encima de la media española y que se acerca el 60 por ciento recomendado.

POR DEBAJO DE LA MEDIDA

El diputado del Partido Popular, José Luis Moret, se preguntó por la eficacia del plan cuando "estábamos por debajo de la media y seguimos estando por debajo" en gasto en I+D+i en el PIB y vaticinó que no se cumplirá el compromiso del Gobierno de Aragón de alcanzar la media nacional en 2011 porque "a este ritmo es imposible", al tiempo que pidió acciones para que el sector privado siga invirtiendo en I+D+i en un momento de crisis económica.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, opinó que "subir tres centésimas al año" en gasto de I+D+i en el PIB "no es suficiente" y Aragón "debería ocupar otro puesto" por lo que pidió que el Ejecutivo aragonés "eche más leña al horno", además de "buscar fórmulas para que las pymes puedan unirse y realizar proyectos de I+D+i".

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), recalcaron el "esfuerzo" que se está haciendo. Así, la diputada del PSOE, Ana María García, indicó que en los últimos años se ha incrementado el gasto en I+D+i, se han creado infraestructuras y los grupos de investigación aragoneses "están por encima de la media española".

El diputado del PAR, Javier Callau, manifestó que la I+D+i es el "motor del progreso en este siglo" y si bien Aragón "debe mejorar los ratios" los datos reflejan que "se está haciendo un esfuerzo y vamos mejorando", al tiempo que abogó por alcanzar no sólo la media española sino la media de las Comunidades del cuadrante noreste del país. Estos dos últimos diputados abogaron, asimismo, por trabajar para trasladará la investigación al mundo empresarial.