Innova.- Aragón y otras seis comunidades reivindican un reparto "objetivo" de los fondos tecnológicos de la UE

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:49

PALMA DE MALLORCA/ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Balears y otras seis comunidades encuadradas dentro del Objetivo 2 del programa europeo CEDER, entre ellas Aragón, han formado un frente común para reivindicar al Gobierno una revisión del reparto de los fondos tecnológicos que destina anualmente la Unión Europea a fin de que se distribuyan con criterios "objetivos".

La directora general de Economía del Govern balear, María Marqués, explicó a Europa Press que el pasado 24 de febrero responsables económicos de las comunidades de Baleares, Aragón, Catalunya, Madrid, Pais Vasco, La Rioja y Navarra reunidos en Gran Canaria redactaron e hicieron llegar una carta al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que le trasladaban su "gran preocupación" respecto a los criterios de reparto empleados. El contenido de la misiva no se hizo pública.

Concretamente, aseguraron que, con el reparto aprobado por el Gobierno, se "otorga un trato desigual a las distintas comunidades, relegando a una situación casi testimonial a las nuestras", especialmente, si se tienen en cuenta aspectos como la demanda potencial o la capacidad de absorción de los recursos por parte del tejido tecnológico de la región.

A todo ello, Marqués sumó la necesidad de que Solbes contemple, en el caso de Baleares, otros "aspectos condicionantes", entre los que destacó la insularidad y, además, rechazó que "se destinen -los fondos- a compensar las comunidades autónomas que más pierden", en vez de a aquellas que ya realizan un importante esfuerzo en I+D, como es el caso de Baleares.

Las comunidades autónomas que son Objetivo 2, dentro de los programas CEDER de la UE percibirán desde este año menos ayudas a causa de la redistribución de los recursos con motivo de las nuevas incorporaciones de estados miembros. Sin embargo, destinará parte de estos fondos a reforzar las partidas de comunidades Objetivo 1, como Canarias, con 100 millones de euros, Ceuta y Melilla, con 50 millones de euros a repartir entre ambas.

A consecuencia de la citada carta, el ministro de Economía decidió celebrar una ronda de contactos por separado con representantes de Aragón, Catalunya, Madrid, Pais Vasco, La Rioja, Navarra y Baleares que se iniciará a principios de este mes con la comunidad aragonesa, mientras que la balear aún desconoce la fecha de la cita, puntualizó Marqués.

En total, los fondos para el desarrollo tecnológico destinados por la UE a España ascienden a 3.250 millones de euros, a los que cabe añadir otros 2.000 millones de euros para el fondo tecnológico adicional.