Innova.- Aragón participa con socios riojanos y franceses en un proyecto de investigación de nuevos productos cárnicos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:10

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aragón, a través de la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que comercializa la marca PIRINERA, junto al Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, y la Asociación Pyrénées Genétique Bovins, participa en un proyecto de investigación para la elaboración y comercialización de nuevos productos transformados de carne, denominada 'Valorización de carnes mediante productos transformados' (G+T VALORA).

La finalidad de este proyecto de I+D+i es mejorar las perspectivas de comercialización de carnes de ganado bovino con baja aceptación en el mercado y ofrecer nuevos productos de calidad al consumidor. De este modo, G+T VALORA pretende aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne vacuna para ofrecer nuevos productos finales que faciliten la comercialización y promoción de piezas de carne infravaloradas en el sector.

Los partícipes en el proyecto, con una dilatada trayectoria en el sector cárnico, se complementan entre sí para el desarrollo del proyecto. Las asociaciones francesa y aragonesa participan en el ámbito de los sistemas de cría y engorde de ganado vacuno. Por su parte, CTIC aporta la experiencia en elaborados cárnicos y en la transformación para ofrecer al consumidor nuevos productos, destinados a una dieta equilibrada.

Durante el proyecto, los socios establecerán un intercambio de genética entre España y Francia buscando un incentivo para los ganaderos. Asimismo, identificarán las técnicas de transformación óptimas en base a un intercambio de experiencias entre las regiones participantes y al desarrollo de nuevas recetas adaptadas a las particularidades de cada región, según informa la organización.

Entre los organismos participantes en el proyecto se encuentra la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo (APVP), de origen aragonés, constituida por La Cooperativa del Sobrarbe, junto con las de Santa Orosia y Bal de Benás, que se desenvuelve en zonas de montaña con riesgo de abandono asociadas a la necesidad de conservación del espacio natural.

La APVP se constituye en la zona como un agente económico esencial para el mantenimiento y el desarrollo de la población rural, debido las diversas actividades que desarrolla en los sectores agrícola y ganadero. Desde 1999, posee una línea de producción de terneros que comercializa bajo la marca de calidad certificada PIRINERA.

G+T VALORA cuenta con un 65% de financiación europea, procedente de los Fondos FEDER. El presupuesto del proyecto asciende a más de 1.865.000 euros, de los que 647.551 serán aportados por la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo. La investigación se llevará a cabo en el periodo 2009-2011.

El proyecto se integra en el Programa Operativo de Cooperación Territorial Francia-España-Andorra (2007-2013), por su objetivo de hacer emerger productos innovadores, mejorar la calidad de los productos y de sus formas de comercialización conjunta, y fomentar actividades e intercambios. Este programa es gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca.