Innova.-La aragonesa Agrovalle, pionera en la creación de un envase para verduras apto para cocinarlas en microondas

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 12:47

MALLÉN (ZARAGOZA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Agrofrutícola del Valle del Ebro, Agrovalle, ubicada en Mallén (Zaragoza), ha sido pionera en el lanzamiento de un envase para verduras que permite cocinarlas al vapor en microondas en un corto espacio de tiempo y conservando todas sus cualidades.

Según informó el director general de Agrovalle, José Luis Pérez Lizar, en declaraciones a Europa Press, dicho envase, a la venta en centros como Carrefour, El Corte Inglés o Galerías Primero, posee una válvula que permite, al calentar el contenido en el microondas, generar una presión de vapor y temperatura adecuadas, que da como resultado la obtención de un producto "perfectamente cocinado al vapor de su propio jugo con una textura 'al dente', y en muy poco tiempo".

No obstante, Pérez Lizar apuntó que la empresa, dedicada a la producción de verdura de IV gama, continúa trabajando en el perfeccionamiento de dichos envases microondables y, para ello, ha constituido una nueva empresa, Alimentos Solidarios S.L. (Alisol), que comenzó a funcionar el 1 de abril con personas con discapacidad o minusvalía, nacida con la vocación de ser un Centro Especial de Empleo y dar trabajo a este colectivo más desfavorecido en el mercado laboral.

Actualmente esta segunda empresa cuenta con doce trabajadores, aunque la previsión a corto plazo es de duplicar la plantilla, y que a final de año se cuente con más de treinta personas empleadas en un proyecto "que supone una oportunidad laboral para un importante número de personas con importantes dificultades de acceso al mercado laboral de la zona".

Las primeras personas que han entrado en Alisol y que centrarán su actividad en la innovación dentro de la empresa y la mejora de los envases, han sido seleccionadas conjuntamente con Fundación ONCE, y han realizado un curso de 88 horas de duración que ha sido la última fase del proceso de selección, "lo que ha hecho posible que exista una perfecta adaptación de las personas con minusvalía seleccionadas al puesto de trabajo", apuntó el director general de la empresa.

La oferta de Agrovalle se dirige tanto al consumidor final como al sector de la hostelería y la restauración, y está compuesta por "una amplia variedad de verduras y hortalizas seleccionadas en la huerta, cortadas en el momento justo y transportadas en las mejores condiciones de conservación para ser envasadas".

La empresa aragonesa inició la producción en la línea de verduras y hortalizas microondables en enero de 2008 en la planta de uno de los socios de la compañía, mientras se construían las nuevas instalaciones de Mallén.

No fue hasta junio de 2008 cuando se inauguró la nueva planta de 4.500 metros cuadrados en dicha localidad zaragozana, que supuso una inversión de más de siete millones de euros, con capacidad para trescientos empleados y el procesado de treinta toneladas de productos hortícolas y frutícolas al día.