Innova.- La aragonesa Exopol busca soluciones para las infecciones en animales a través del desarrollo de autovacunas

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 11:00

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Exopol trabaja en el desarrollo del proyecto 'Criptosporidiasis. Diagnóstico y elaboración de autovacunas' con el objetivo de solucionar las infecciones provocadas por el parásito Cryptosporidium, mediante autovacunas.

Según informó el gerente de Exopol, Rafael Baselga, en declaraciones a Europa Press, la solución a estas infecciones en ganadería es cada vez más complicada, porque no pueden emplearse tratamientos que dejen residuos en la carne o en la leche.

Con un presupuesto de cerca de 760.000 euros, esta pyme ubicada en San Mateo de Gállego (Zaragoza) busca soluciones para las infecciones de este parásito, que vive en el intestino de los animales y de los humanos.

El foco de infección es el ooquiste esporulado e infectivo que se transmite por contacto entre animales infectados o ingiriendo su leche cruda, o mediante agua o alimentos en contacto con las heces infectadas. Provoca fuertes diarreas y afecta principalmente a humanos inmunodeprimidos y niños.

Para ello, Exopol está desarrollando autovacunas, que puedan prevenir o curar esta infección en los animales sin dejar residuos y además sean específicas "y hechas a medida" para una cabaña o incluso para un animal en concreto.

El proceso comienza con el diagnóstico del cryptosporidium en todas las especies ganaderas, que debe identificarse, aislarse y purificarse, un proceso que "hay que ser capaz de llegar a hacer de forma rutinaria", para posteriormente inactivar el parásito y crear la autovacuna.