Innova.- La asociación Grupo Bienvenida plantea facilitar los flujos migratorios mediante su gestión por internet

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:30

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Grupo Bienvenida plantea facilitar los flujos migratorios a través de su gestión mediante un portal web en internet. La idea es que las personas interesadas en venir a España, por cuestiones de trabajo u otras, obtengan una respuesta ágil y puedan llegar de manera sencilla, tramitando una solicitud por internet para viajar con seguridad y con todos los documentos necesarios en regla.

Así lo explicó uno de los gestores de la asociación, Adolfo Crespo, a Europa Press. Crespo y otro de sus compañeros en la asociación, ambos empleados de banca, "vimos en el año 2000 que no existía una respuesta ágil a los movimientos migratorios, porque venía mucha gente y aquí se necesitaban muchos trabajadores", pero oferta y demanda no conseguían encontrarse.

"Como es fácil que los datos viajen por internet, gracias a las nuevas tecnologías", la asociación pensó en crear un portal en el que las personas que deseasen llegar a España pudiesen cursar desde su correspondiente país de origen una solicitud de forma que, al ser gestionada, se les facilitasen los documentos necesarios para llegar al país sin problemas, así como gestionar la oferta de trabajo para hacerla coincidir con la demanda.

"Nos hemos puesto en contacto con empresas especializadas en portales de internet y hemos visto que es viable, que tecnológicamente se puede hacer", aunque de entrada pueda parecer complicado, apuntó.

Se trata, en resumen, de "coordinar todas las necesidades --las de la oferta y las de la demanda de trabajo-- y de unificar bases de datos; de dar una respuesta" a un fenómeno muy presente en la sociedad española, que afecta a centenares de personas que arriesgan su vida diariamente para llegar al país y del que se alimentan numerosas mafias.

Con esta iniciativa, la asociación Grupo Bienvenida pretende "lograr una mejor atención a este sector de la población, a los inmigrantes, cada vez más importante en cifras en España". Asimismo, Crespo consideró que, en caso de que la idea saliese adelante, "aunque no se solucionaría el problema de las mafias ni de la inmigración irregular, sí que ayudaría a reducirlo, porque se haría la competencia a las mismas al ofrecer una forma gratuita de llegar al país de manera legal", concluyó.