Innova.- El Ayuntamiento de Zaragoza lanza la tarjeta ciudadana, un dispositivo inteligente para servicios municipales

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:19

Juan Alberto Belloch prevé la emisión de alrededor de 100.000 ejemplares antes de que acabe el presente año

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Ibercaja y Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), ha lanzado la tarjeta ciudadana, un dispositivo inteligente multiservicio con el que se podrá acceder a los servicios municipales y que se prevé que sea utilizado por 100.000 personas antes de final de año.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, presentó hoy esta tarjeta en la sede del Consistorio, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el presidente de TUZSA, Jesús López Torralba.

Según informó Belloch, "se trata de un proyecto realmente significativo y de trascendencia que será accesible a todos los vecinos sin más requisito que estar empadronado". "Va a ser gratuito y supondrá ventajas evidentes para el usuario que, con un solo documento, podrá acceder a numerosos servicios", sostuvo.

Además, el alcalde añadió que "otra ventaja es que está personalizada y tiene un carácter de flexibilidad". "Tiene todo ventajas, ningún inconveniente, además tiene una ventaja intangible que es incrementar nuestro sentimiento de pertenencia a la ciudad", consideró.

De esta forma, con una sola tarjeta, el ciudadano podrá abonar el billete de autobús, el servicio Bizi, la entrada a los centros deportivos municipales, la tarifa de los aparcamientos públicos subterráneos de concesión municipal, además de poder acceder a los centros de mayores, bibliotecas municipales, museos municipales, salas de inclusión digital, WiFi municipal y administración electrónica.

La tarjeta ciudadana convivirá con las otras tarjetas (bus, bizi), aunque darse de alta en esta tarjeta no supone darse de alta automáticamente a Bizi, son servicios compatibles pero independientes en su gestión. La tarjeta ciudadana incluirá paulatinamente el acceso a nuevos servicios como el tranvía o el pago de tasas de los aparcamientos en superficie, entre otros.

La emisión de la tarjeta es totalmente gratuita, aunque en caso de reposición se cobrará una pequeña cantidad por gastos de emisión. En caso de pérdida o robo, existe un apartado en la web 'www.zaragoza.es' y un teléfono de asistencia en el que se puede bloquear la tarjeta para que no se haga un uso indebido.

MODALIDADES

La tarjeta tiene tres modalidades: adultos, menores y tarjeta oro, para los mayores de 65 años. Las tres permiten el pago de tasas tanto en forma prepago --como un monedero electrónico-- como en forma de pago aplazado --asociando la tarjeta a una cuenta corriente--.

El tipo de tarjeta de pago aplazado se ha llevado a cabo a través de un convenio con Ibercaja y durante tres meses sólo se permitirá asociar la tarjeta a esta entidad. En un futuro inmediato se espera que otras cajas y bancos colaboren en este servicio.

Belloch informó de que en la jornada de hoy Ibercaja iniciará una prueba piloto de 5.000 tarjetas en modalidad de pago aplazado y que sustituirán a la tarjeta Fluvi, mientras que en una segunda fase, dentro de ocho semanas, se emitirán otras 5.000 en modalidad prepago.

Además, con motivo de la celebración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Publicas (TECNIMAP), se emitirán otras 5.000 tarjetas para los congresistas que sólo estarán vigentes durante la celebración del evento; mientras que en el stand de la carpa Tecnimap, en la Plaza del Pilar, los ciudadanos podrán inscribirse para solicitar la tarjeta, que recibirán en un plazo máximo de 90 días.

Belloch señaló que se prevé que se emitan 100.000 tarjetas antes de que acabe el año y que antes de que finalice la legislatura ya se utilice por la mitad de la población de la capital aragonesa.

Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, recordó que la tarjeta Fluvi "tiene sus prestaciones y siguen activas alrededor del treinta por ciento de ellas" pero que con la tarjeta ciudadana se pretende "dar más actividad buscando una mayor calidad de vida en la ciudad, es importante en cuanto a eficiencia y como imagen de la ciudad".

Franco explicó que se empezará con una experiencia piloto de 5.000 unidades en la modalidad de pago aplazado "que en principio es la que más demanda va a tener". "Fuimos locomotora del tema de la Expo y también seremos locomotora aquí, aunque luego se sumen otras entiadades financieras", concluyó.

El presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, se mostró "realmente satisfecho" por participar en este proyecto "en un tema tan sensible y con un claro peso para la utilidad social de los ciudadanos".

"A una empresa como TUZSA, que lleva más de cien años intentando ayudar al desarrollo de la ciudad y ser pioneros a la hora de modernizar los sistemas de transporte de Zaragoza, ahora se le da la oportunidad de poder aportar su experiencia o grano de arena en este otro aspecto mucho más complejo de la tecnología y estamos muy satisfechos de haberlo realizado", sostuvo.

En relación a la utilidad de la tarjeta, López Torralba indicó que la tarjeta Fluvi contó con alrededor de 2,6 millones de usos sólo para autobús el año pasado, y que se prevé que la nueva tarjeta tenga entre cuatro y cinco millones de usos anuales.