Innova.- El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una consulta virtual sobre datos de interés público

EP
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:12

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una consulta ciudadana virtual, a través de 'zaragoza.es', para que todo aquel que quiera pueda opinar sobre los datos públicos que podrían o necesitarían reutilizar y en qué formato electrónico sería más útil publicarlo.

Con esta consulta, se pretende cumplir con la ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, que pretende promover la puesta a disposición de los documentos de interés público a través de medios electrónicos.

En la actualidad, existen 25 conjuntos de datos, a disposición de la ciudadanía y empresas interesadas. En los próximos meses, el catálogo de datos públicos será enriquecido y se añadirán nuevos conjuntos de datos aptos para su reutilización, han informado fuentes municipales.

A través de 'http://consultadatos.zaragoza.es/', se pretende recabar información sobre las necesidades de la ciudadanía y de las empresas que podrían estar interesadas en información municipal. De esta forma, el consistorio puede contar con la opinión de la comunidad e intentar exponer datos que la sociedad demanda.

Los participantes en la encuesta podrán exponer libremente su opinión sobre qué datos se podrían reutilizar, siempre y cuando esta información sea susceptible de ser publicada.

Este foro, además de permitir la opinión al respecto de información que no se encuentra pública en la web, permite especificar los formatos --páginas web, hojas de cálculo, ficheros XML-- más idóneos para su aprovechamiento.

A través del estudio de las ideas propuestas, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá tener en cuenta las necesidades de la comunidad e intentar satisfacer la demanda de forma adecuada.

El consistorio, a través de su iniciativa de datos abiertos (http://datos.zaragoza.es) se suma a esta corriente que fomenta la reutilización de información del sector público, la cual, según indica la ley, debe cumplir varios condicionantes como que el contenido de la información no sea alterado, que no se desnaturalice el sentido, que se cite la fuente y que se mencione la fecha de la última actualización.

La información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad del conocimiento, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación democrática.