Innova.- La Bella Easo y Magapor, empresas premiadas por la 'Excelencia Logística' en el Foro PILOT 2008

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 17:17

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa La Bella Easo, instalada en el Polígono Malpica de Zaragoza, recibió hoy el Premio PILOT a la Excelencia Logística 2008 en la categoría de Grandes Empresas. Por su parte, el mismo premio en categoría Pequeña y Mediana empresa (PYME) se concedió a Magapor, ubicada en Ejea de los Caballeros, y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de material para la inseminación artificial de ganado que distribuye sus productos a 26 países del mundo.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la jornada de clausura del Foro PILOT, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Feria de Zaragoza. Magapor recibió el galardón de manos del director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, mientras que el encargado de entregar el premio a La Bella Easo fue el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

El director de Operaciones de la empresa alimentaria La Bella Easo, Fernando Caballero Oriol, señaló a los medios de comunicación el "honor y orgullo" que supone recibir este premio que reconoce "el gran esfuerzo y dedicación de todos los profesionales de la empresa". Recordó que la empresa nació hace 40 años como en Zaragoza como una pequeña "panadería familiar". "Ahora --señaló a modo de anécdota-- si se pusieran en camiones todas las magdalenas fabricadas en Malpica, los camiones llegarían desde Madrid a Barcelona". Añadió que "lo que esperamos es que podamos ir hasta Sevilla, hasta La Coruña y dar varias vueltas a Europa". En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 366 empleados.

La Bella Easo se encuentra en una "fase de integración en el grupo Barilla", que, con sede en Italia, es uno de los líderes europeos en el sector alimentario, con una facturación superior a los 5.000 millones de euros. Así, La Bella Easo pasará a distribuir los productos Barilla en España y Portugal y, a la vez, contará con nuevos canales de distribución para sus productos. Precisamente, en la distribución de sus productos es donde reside el esfuerzo logístico reconocido hoy con el premio PILOT.

"En ese momento estamos desarrollando un proyecto novedoso que sería el de 'Sugerencia del pedido', para que podamos recomendar a nuestros clientes y distribuidores los aprovisionamientos que necesitan, para poder no tener rupturas de stock ni sobre stock, de forma que reciban la cantidad justa para llevar a las tiendas", un proyecto innovador que permitiría "dar un paso más en la optimización de los costes logísticos", apuntó Caballero Oriol.

La Bella Easo. que fabrica y distribuye productos perecederos, considera la innovación logística como "uno de los pilares de su empresa", así se ha pretendido siempre posicionarse "a la última en los avances logísticos" con innovaciones como el "proyecto VINCLE, para el control y conocimiento de cada uno de los puntos de venta".

MAGAPOR.

Por su parte el director gerente de Magapor, Jesús Mena, no disimuló su sorpresa por recibir este galardón, "para mi el éxito estaba alcanzado al conseguir ser finalista de este premio", dijo, al tiempo que apuntó el importante impulso que este reconocimiento le va a dar a su empresa, "vamos a seguir la línea de trabajo que ya tenemos establecida".

Magapor nació en 1987 en Ejea de los Caballeros como empresa que asumía grandes riesgos al dedicarse a un campo, la fabricación y desarrollo de material y equipos de inseminación artificial para ganado porcino, que en ese momento contaba con una tecnología poco desarrollada y que todavía no estaba implantada en el sector, por lo que contaban con poca información sobre sus posibles clientes.

La empresa empezó a extender su mercado por Aragón y Navarra y posteriormente al resto de España donde estaba plenamente establecida hacia 1993. A partir de ahí comenzó su andadura internacional constituyendo su sede portuguesa en 1995, en Hungría en 1996, llegando hasta México en 1997 y abriendo Magapor Italia en el año 2000 con una distribución total a 30 países, siendo "el referente en el sector" en un país de la dimensiones de China.

Lo que diferencia a su empresa y clave del éxito ha sido la capacidad para desarrollar "tecnologías propias con patentes propias" para conservar y congelar semen y "producir una mejora genética en el porcino", de la misma manera, también han desarrollado sus propios equipos para los procesos de inseminación.

También han sido galardonados como finalistas del premio PILOT en la misma ceremonia, las Empresas Bellvis González, Urbetrans y Serviplaza en la categoría de pequeñas y medianas empresas, y Latexco España y Tecnyconta, en la categoría de grandes empresas.