Innova.- Caja Inmaculada incorpora a su web una visita virtual a la exposición de manuscritos 'La Palabra Iluminada'

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:45

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) ha incorporado a su página web 'www.cai.es' una visita virtual a la exposición de manuscritos miniados 'La Palabra Iluminada', que se exhibe en la zaragozana Sala CAI Luzán.

El objetivo es acercar esta extraordinaria muestra, que estará abierta hasta el 17 de noviembre al público en general y, en especial, a las personas que no tienen la posibilidad de trasladarse personalmente hasta la sala.

La empresa aragonesa Abaco Digital se ha encargado de desarrollar la aplicación y de tratar digitalmente las imágenes de alta calidad; la recreación permite recorrer la exposición al completo, en tres dimensiones y vista panorámica de 360º, moverse por su interior y acceder a la información de las obras de forma muy atractiva y fácil.

Para el público que quiera ver la exposición en la propia Sala CAI Luzán, el horario de visita es de 19.00 a 21.00 horas, excepto festivos.

Asimismo, Caja Inmaculada ha puesto a la venta en la sala el DVD que se está proyectando en la exposición, en el que se detalla el proceso de realización de los manuscritos, en respuesta al interés que ha despertado entre el público.

La exposición reúne una cuidada selección de manuscritos miniados, realizados entre los siglos XII y XIX, pertenecientes a los archivos de las catedrales de Zaragoza, Huesca, Jaca y Tarazona, Cortes de Aragón, Biblioteca General Universitaria y Padres Escolapios de Zaragoza, así como a la colección particular del aragonés Félix Palacios.

Los manuscritos miniados o iluminados, como también se conocen, son obras únicas donde las ilustraciones y dibujos prevalecen sobre el texto o, cuando menos, cobran la misma relevancia.

Es la primera vez que se dedica en Aragón una muestra monográfica a manuscritos iluminados, aunque alguna de las piezas que se exhiben ha formado parte de otras exposiciones; por tanto, el objetivo de CAI es que el público tenga la oportunidad de conocer, disfrutar y apreciar estas obras de arte a las que normalmente sólo tienen acceso los especialistas.

La exposición dispone, además, de un sistema audiovisual interactivo para ver mejor los manuscritos. La muestra cuenta con ejemplares inéditos, algunos de ellos auténticas obras maestras, como los volúmenes de botánica procedentes del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza.