8 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Innova.- Calatayud acogerá en septiembre la XIII edición del Congreso de la Asociación Española de Teledetección

CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Calatayud será sede, del 23 al 26 de septiembre de este año, de la XIII edición del Congreso de la Asociación Española de Teledetección, el certamen más importante a nivel nacional en esta materia y que goza de una importante repercusión tanto en Europa como en Iberoamérica.

La candidatura de Calatayud para este congreso compitió con la de Madrid ante la Asociación Española de Teledetección, cuyos socios respaldaron la propuesta bilbilitana presentada por Geosys S.L., una empresa especializada en teledetección con sede en Maluenda (Zaragoza), en un 95 por ciento.

La organización --formada por Geosys S.L., el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza-- prevé contar con 300 asistentes entre los que figurarán representantes de la Administración central, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas privadas. Respecto a los ponentes, se espera contar con la presencia de figuras internacionales de primer orden en este campo.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, destacó que la organización de este congreso "es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad y para demostrar que podemos organizar eventos de esta magnitud y relevancia".

Ruiz recordó la disponibilidad en la ciudad de las infraestructuras necesarias para acoger a todos los participantes y señaló que desde el Ayuntamiento "se tiene en mente poder construir un palacio de congresos que permita impulsar la promoción de este tipo de eventos en la ciudad"

El programa del congreso se integra de unas jornadas científicas especializadas durante los dos primeros días para dar paso a las sesiones del congreso, que tendrá tres días de duración. En este segundo apartado las empresas más importantes especializadas en teledetección tendrán la oportunidad de de presentar sus proyectos ante los asistentes. El programa se completa, el sábado, con una excursión científico-cultural al yacimiento arqueológico de Ségeda y a la laguna de Gallocanta, lugares en los que se han realizado trabajos de teledetección.

La teledetección es una técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos extraídos mediante las imágenes captadas desde un satélite o un avión. La teledetección se aplica hoy en día a todos los campos, desde meteorología hasta cartografía pasando por el estudio de toda la superficie del planeta.

En el caso del Congreso de Calatayud la organización del congreso ha elegido como tema central 'Agua y Desarrollo Sostenible' siguiendo el espíritu de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Esta será la primera vez que una ciudad del tamaño de Calatayud sea sede de este congreso bianual, cuya anterior edición se realizó en Mar del Plata (Argentina).