Innova.- Calatayud sustituirá sus semáforos para incorporar tecnologías de ahorro de energía

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 15:53

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud sustituirá sus semáforos para incorporar tecnologías de ahorro de energía. Para ello, el Consistorio bilbilitano ha decidido solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la inclusión de esta ciudad en las ayudas del Plan de Acción para el ahorro y la eficiencia energéticas.

Este plan contempla un amplio listado de medidas y líneas de actuación, una de las cuales va dirigida a fomentar la incorporación de instalaciones y equipos públicos preparados para consumir menos energía.

Entre ellos figuran los semáforos y Calatayud ha elaborado un estudio técnico para sustituir prácticamente todos los semáforos, ya que se tienen que adaptar a la nueva tecnología denominada "LED", un sistema luminoso para los semáforos que reduce considerablemente su gasto en electricidad.

El plan supondrá la sustitución de varias decenas de semáforos distribuidos por el casco urbano, lo que sumarán a su vez varios discos, según avanzó el concejal de Medio Ambiente, el edil de CHA Fernando Anglada. La propuesta fue aprobada este mes con carácter inicial por la Comisión municipal de Medio Ambiente, con lo que se ha abierto el trámite para formalizar la petición de subvención ante el Instituto para la Diversificación y la Eficiencia Energética.

Los semáforos dotados de tecnología LED, que son los que se quieren implantar en Calatayud, conllevan un alto ahorro energético. Un LED es un semiconductor que emite luz al paso de una corriente eléctrica de baja intensidad, sin utilizar ningún filamento o gas.

Tiene la propiedad de producir la misma cantidad de luz que las bombillas incandescentes tradicionales, pero utilizando un 90 por ciento menos de energía. Se calcula que diez semáforos de tecnología LED suponen un ahorro total de 4.500 kilovatios (KW) anuales.