Innova.-La Cámara de Zaragoza acoge una jornada sobre marketing on-line para potenciar las ventas por internet en Aragón

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 19:13

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha acogido hoy una jornada en la que expertos de Google, Yahoo!, eBay, Microsoft y WebActiva explican a una audiencia formada por 440 representantes de PYMES aragonesas cómo funcionan el marketing y los canales de venta a través de la web.

Esta jornada está organizada por las instituciones camerales de las tres provincias aragonesas y por la sociedad Camerpyme (participada por las Cámaras de Comercio de toda España) y su finalidad es impulsar la presencia en la red de la empresa aragonesa, según señalan los organizadores en una nota de prensa.

Los empresarios han contado con el consejo de los expertos de los principales portales buscadores que actúan como intermediarios entre las empresas y los clientes. Estos explicaron cuestiones como el funcionamiento de los 'ad-words' o anuncios por palabras en Internet; las estrategias existen para mejorar el posicionamiento en los buscadores; cómo elaborar anuncios más eficaces o cómo sacar el máximo rendimiento a la inversión publicitaria.

La jornada se ha desarrollado bajo el título 'Cómo vender más a través de Internet', y en ella también se ha presentado el programa Maspyme Aragón, que contribuirá a impulsar la presencia de las empresas aragonesas en la red. Este programa está enfocado a pequeñas y medianas empresas que quieren llevar su negocio a internet mediante la creación de su página web y al desarrollo de una plataforma que les permita comercializar sus productos en Internet.

La responsable de Google, Isabel Salazar, destacó que "Internet es un canal de inversión claro para las empresas de Aragón, permitiéndoles ampliar sus fronteras y alcanzar a un gran número de usuarios y potenciales clientes".

En ese sentido se manifestó también el responsable del Programa Maspyme, Salvador Suárez, quien apuntó que "sólo aquellas pymes aragonesas que tomen conciencia de la necesidad de conocer las herramientas que el marketing on line pone a su alcance podrán realmente consolidar su canal de ventas por Internet".

El channel manager de Windows Live (Microsoft España), Juan Antonio Roncero, afirmó que hoy en día no es suficiente tener una página web. "Hoy en día, si las empresas no invierten tiempo en conocer las posibilidades que la red les ofrece para poder llegar a su público objetivo, la inversión realizada en el desarrollo de su web habrá sido una inversión mal aprovechada", añadió.

Por su parte, la responsable de Cuenta de Yahoo! Search Marketing, Emilia Jodar Amat, hizo hincapié en la importancia del comercio electrónico para las pymes y apunto que "las diversas herramientas, modelos de contratación y soluciones publicitarias a los que la pyme puede acceder a través de este medio permite a ésta alcanzar a su público objetivo de un modo mucho más competitivo que otros medios".

Según unos datos ofrecidos hoy mismo por Camerpyme, sólo el 17,64 por ciento de las microempresas aragonesas tienen página Web,3,3 puntos por debajo de la media nacional, situada en el 21 por ciento. El número de empresas aragonesas que tienen servicio de venta por internet sólo alcanza el 3,25 por ciento.