Innova.- El catedrático del CPS, Jesús Arauzo, nombrado gestor del área de Energía del Plan Nacional de I+D+i

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:31

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Química y profesor del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, Jesús Arauzo, ha sido nombrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, gestor del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 2008-2011 en el área de Energía.

Arauzo, según indicó en declaraciones a Europa Press, empezó a ejercer este cargo a finales de 2008. Se encargará de seleccionar y dirigir el panel de expertos que analizará y evaluará todos los proyectos de orden energético que soliciten ayudas al Ministerio de Ciencia e Innovación, "lo que supone una gran responsabilidad".

De esta manera, a ese comité llegarán todos los proyectos de investigación vinculados a la energía convencional, renovable o nuclear presentados, tanto por entidades públicas --Universidades, Centros públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)--, como por fundaciones y otros centros privados sin ánimo de lucro.

La convocatoria de 2008-2009 se abrió en los últimos días de diciembre del año pasado y se cerrará el 6 de febrero, por lo que todavía es pronto para saber cuál es el volumen de proyectos presentados, aunque como referencia Arauzo explicó que en el pasado ejercicio se recibieron un total de 106 proyectos, de los cuales fueron aprobados 72 que representaron ayudas cercanas a los 7,6 millones de euros.

En el conjunto del Plan de I+D+i 2004-2007, en el área que ahora gestiona Arauzo, se aprobaron un total de 246 proyectos de investigación con una inversión superior a los 22 millones de euros.

"Es un cargo técnico, no político, dentro del Ministerio", señaló. Su función será no sólo la aprobación sino también el seguimiento de los proyectos de investigación aprobados, desde un punto de vista científico y administrativo.

En la presente convocatoria, todas las peticiones deberán estar resueltas y comunicadas antes del 1 de julio. Esta labor deberá llevarla a cabo sin dejar ni su actividad docente en el CPS ni la investigadora en el Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A).

Este cargo, añadió Jesús Arauzo, tiene como parte desagradable que debe decidir sobre proyectos de investigación presentados por colegas de profesión y sobre la adjudicación económica, aunque, apuntó, que "asume esta responsabilidad, que alguien debe ostentar, como parte de sus obligaciones como funcionario público".

Arauzo dijo desconocer las razones por las que se le ha elegido como gestor del área de Energía del Plan Nacional de I+D+i, aunque, evidentemente, la actividad investigadora de Arauzo está vinculada a la energía y forma parte del Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A), dirigido por Rafael Bilbao, que estudia la utilización de biomasa y de otros residuos no orgánicos para su aprovechamiento energético.

El área de Energía está integrada dentro de la sección Recursos Naturales y Medio Ambiente del Plan de Investigación que se gestiona desde la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.