Innova.-Un catedrático de Veterinaria de Zaragoza diseña un ratón para experimentos con el Premio Nobel de Medicina 2007

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:09

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Jesús de la Osada García, es uno de los colaboradores del investigador británico Oliver Smithies, que ayer fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2007, junto a Mario Capecchi y sir Martin Evans, por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales.

El profesor De la Osada trabajó junto al doctor Smithies y su esposa, la doctora Maeda, en el laboratorio de la University of North Carolina at Chapel Hill en los años 1993 y 1994, creando un ratón de hiperhomocisteinemia, según indican fuentes de la Universidad de Zaragoza.

La homocisteína es un aminoácido formado en la conversión de metionina a cisteína, que puede estar elevado en sangre por causas genéticas o ambientales. Su elevación predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares, tales como infarto e ictus. Hasta el diseño de este ratón modificado genéticamente los nuevos tratamientos únicamente se podían experimentar con pacientes humanos, por lo que su diseño ha facilitado notablemente la investigación sobre nuevos fármacos.

Estos descubrimientos han llevado a la creación de toda una tecnología de modificación de genes específicos en ratones, que hoy se aplica en todas las áreas de la biomedicina, desde investigación básica a ensayo de nuevas terapias. Eso permite avanzar en el conocimiento de enfermedades como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer. La técnica de genes específicos que se inactivan permite dilucidar la función de ese gen concreto que se selecciona.

El año pasado el profesor de la Osada demostró, en un artículo publicado en 'Human Molecular Genetics', que la homocisteína también contribuye a la infertilidad en hembras, debido a la alteración del útero --hasta ahora se consideraba que alteraba la placenta--.

Desde su laboratorio en la Facultad de Veterinaria también ha diseñado un nuevo ratón, para el estudio de la homocisteína alta y del colesterol bueno bajo. Su presencia se suma a las causas que influyen en la tensión arterial alta, como ha demostrado en un artículo publicado en el 'Journal of Hypertension'.

Entre las tesis doctorales dirigidas por el profesor De la Osada se encuentra la de José Miguel Arbonés, que en la actualidad trabaja en el laboratorio del profesor Smithies.