Innova.- El CEDDAR apoya tres proyectos de investigación sobre áreas rurales, espacios agrarios y desarrollo sostenible

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 12:00

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), ubicado en Zaragoza, apoyará tres proyectos de investigación sobre áreas rurales, espacios agrarios y desarrollo sostenible, dentro de la X Convocatoria de Ayudas a la Investigación.

Según informó el gerente del Centro de Estudios, Carlos Serrano, en declaraciones a Europa Press, con estas ayudas, que tienen un importe máximo de 2.500 euros, se trata de apoyar "proyectos que no encajan en otras convocatorias de investigación" y abordan asuntos como la despoblación o el desarrollo rural.

La convocatoria fue "un éxito" a tenor de la cantidad y calidad de los proyectos presentados, un total de veinte, "que ha obligado a elevar los niveles de exigencia y a combinar diferentes criterios de selección para resolver los proyectos beneficiarios de ayudas".

"Además este año, al igual que otras instituciones, nos hemos visto afectados por la crisis, por lo que sólo hemos podido aceptar tres proyectos, que pasarán a formar parte de las colecciones virtuales, informes o documentos de trabajo, o podrán publicarse en la revista anual Ager, o incluso en un libro, tal y como ha ocurrido con la mayoría de los cincuenta proyectos de anteriores ediciones", expuso.

Los proyectos seleccionados son, en primer lugar, 'El monte comunal como factor de desarrollo rural. Propiedad, gestión y usos de los montes en Folgoso do Caurel (Lugo) 1940-2009', elaborado por Ana Cabana Iglesia, Ana Isabel García Arias, Maria do Mar Pérez Fra y Abel Rodríguez López de la Universidad de Santiago de Compostela.

El segundo seleccionado se titula 'Las sernas en la comarca de Liébana (Cantabria): Génesis, evolución y situación actual de un espacio agrario tradicional' y su autor es Ricardo Ingelmo de la Universidad de Cantabria.

Por último se seleccionó el proyecto 'La contribución de la producción de biomasa con fines energéticos al desarrollo sostenible de las áreas rurales: el caso de la montaña palentina' de Almudena Gómez-Ramos, Jordi Gallego-Ayala y Margarita Rico González, de la Universidad de Valladolid.

Los autores de los proyectos beneficiarios adquieren la categoría de investigadores-asociados del CEDDAR y cuentan con un plazo de un año para desarrollarse. Con éstos se alcanza la cifra de cincuenta proyectos de investigación respaldados desde la primera convocatoria de estas ayudas, lanzada por el CEDDAR tras su nacimiento en 2000, con apoyo de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El CEDDAR presentará la nueva convocatoria de ayudas, para el año 2011, el próximo mes de abril, y la mantendrá abierta durante todo el año. El Centro no decidirá los proyectos agraciados hasta finales de este año.