18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Innova.- El CEEI-Aragón creará nuevas sedes en Ribagorza, Andorra, Utrillas y Mequinenza para impulsar más empresas

    ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), empresa pública del Gobierno de Aragón, creará nuevas sedes locales en la Comarca altoaragonesa de La Ribagorza, las localidades turolenses de Andorra y Utrillas, así como en el municipio zaragozano de Mequinenza.

    Así se expresó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, durante su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes autónomas, donde defendió los resultados de esta entidad a petición del diputado del PP, José Ignacio Senao.

    Aliaga destacó las acciones del CEEI relativas al apoyo a emprendedores, el impulso del comercio y el trabajo en el territorio. También resaltó que esta sociedad pública es un vivero de empresas en especial para el ámbito industrial y de los servicios avanzados. El consejero mencionó los cambios introducidos por el nuevo director-gerente, Luis García Pastor.

    El titular de Industria también mencionó que los sindicatos UGT y CC.OO,, junto con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Cámara de Comercio y la Universidad de Zaragoza forman parte del Consejo de Administración y marcan la estrategia del CEEI.

    Tras indicar que varios proyectos nacidos en el CEEI-Huesca han migrado al Parque Tecnológico Walqa, el consejero dijo que en Huesca se han estudiado 901 proyectos, desde su fundación, y en Teruel, 708. En todo Aragón se han emancipado 50 empresas del CEEI y se han analizado más de 4.200 proyectos.

    Arturo Aliaga destacó la utilidad del concurso IDEA para fomentar la creación de empresas innovadoras y comentó que el premio se eleva, en la actualidad, a 15.000 euros, a lo que se añaden las facilidades para pagar un préstamo de 120.000 euros.

    Al respecto, el diputado que solicitó la comparecencia, José Ignacio Senao, pidió información sobre los proyectos de futuro del CEEI y aludió a las "épocas de zozobra" y comentó que ahora "esta sociedad está en buenas manos en cuanto a la dirección", por lo que centró sus críticas en la gestión política del consejero.

    José Ignacio Senao consideró que el presupuesto del CEEI-Aragón es insuficiente, ya que descontando el gasto corriente se sitúa en 750.000 euros, por lo que exigió al Gobierno autónomo que le preste más "atención" a esta sociedad pública. También el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), del que depende el CEEI ha visto mermado su presupuesto, lamentó Senao.

    El diputado de CHA, Chesús Yuste, celebró los cambios producidos en los últimos años, ya que la propia Chunta criticó en las Cortes, años atrás, la gestión del anterior director gerente. "En aquel momento todo valía", lamentó.

    Después de afirmar que la existencia del CEEI está "plenamente justificada", Chesús Yuste consideró "interesante" la idea de constituir sedes locales del CEEI y preguntó al consejero de dónde partió la idea.

    Por su parte, Antonio Piazuelo, del PSOE, reconoció los problemas "endógenos" de años atrás, y felicitó, al igual que lo hizo Javier Callau, del PAR, al consejero por la gestión del CEEI.