Innova.- Cemex presenta en ExpoRecicla un proyecto de secado de lodos para la utilización como energía alternativa

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:27

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fabricante de cementos, Cemex, presentó hoy en la Feria Internacional de Recuperación de Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos, ExpoRecicla, que se celebra en la Feria de Zaragoza, el proyecto que lleva a cabo en la fábrica de Alicante, donde se está construyendo una planta de secado de lodos con el fin de utilizarlos como energía alternativa.

El director de la sección de Energía de CEMEX España, Elías Vivancos, participó hoy en la mesa redonda sobre el uso de combustibles derivados de residuos --CDRs-- en cementeras y su valorización energética en hornos de cemento.

Se trata de un proyecto pionero en España, que cubre el ciclo completo de la reutilización de los lodos de depuradora de agua urbana. El pasado año se inició la construcción de una planta de secado de lodos que, una vez terminada, desecará unas 60.000 toneladas anuales, aprovechando exclusivamente el calor sobrante del horno de cemento, es decir con coste energético cero.

Tras su secado, estos lodos, que en ningún caso son susceptibles de convertirse en compost al tener componentes no aptos para el consumo agrícola, se utilizarán como combustible alternativo, sustituyendo al coque de petróleo tradicional. Elías Vivancos explicó que "actualmente los lodos que no se pueden usar en las labores agrícolas no tienen utilidad alguna y su salida habitual es el depósito en vertedero.

Estos desechos se están convirtiendo en un grave problema social, ya que se trata de residuos contaminantes, que en los vertederos provocan grandes emisiones de metano durante su descomposición". Este gas es mucho más nocivo en cuanto al impacto sobre el medioambiente que el dióxido de carbono. Asimismo, por cada tonelada de lodo utilizada como combustible se reduce en 1,42 toneladas el dióxido de carbono.

Además de este proyecto, CEMEX lleva a cabo otros en las diferentes fábricas que tiene en España en función de lo que permiten las legislaciones autonómicas. Por ejemplo, en la planta de Morata de Jalón (Zaragoza) se valoriza biomasa; en la planta de Toledo neumáticos y plásticos, y en la Comunidad Valenciana aceites y neumáticos.

Las ventajas del uso de estos residuos como combustibles son evidentes, según Elías Vivancos "se reducen la cantidad de desechos y el impacto ambiental, disminuyen las emisiones de CO2 puesto que estos residuos, o bien fermentarían en vertederos (caso de la biomasa) o se incinerarían, lo que generaría un incremento global de las emisiones de los gases de efecto invernadero; en definitiva, se contribuye a cumplir el Protocolo de Kioto".

La valorización de residuos es una práctica habitual en Europa, según se puso de manifiesto en la mesa redonda. De hecho, países como Holanda, utilizan un 83 por ciento de combustibles alternativos en sus fábricas de cemento, Suiza, un 50 por ciento, Francia, Alemania o Bélgica lo hacen desde los años 80.

Otro aspecto es la inocuidad del proceso. En este sentido, los participantes han puesto de manifiesto que se trata de una operación totalmente segura. De hecho, los proyectos de valorización puestos en marcha por CEMEX en sus diferentes plantas cuentan con las pruebas y los controles exigidos sobre emisiones y con las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes.