Innova.- El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza abrirá en 2012 y será pionero en integrar innovación y creación

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:17

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza será uno de los equipamiento pioneros en España en integrar innovación y arte para convertirse en el punto de arranque de la Milla Digital cuando se abra el público en el 2012 tras 30 meses de obras que comenzarán en la primavera de 2010. Así, se convertirá en "una de las principales apuestas" de la candidatura de Zaragoza a la Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza, que aporta 28 millones de euros y el Consistorio zaragozano otros diez millones, distribuidos en tres plurianuales, si bien la adjudicación seguramente será inferior, confió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

En rueda de prensa, Belloch precisó que "no se trata de un equipamiento convencional" al señalar que albergará espacios para artistas y para la innovación tecnológica con contenidos que se detallarán durante la fase de construcción.

"Será un lugar que asociará arte, cultura, tecnología y espíritu emprendedor" resumió Belloch para señalar que se convertirá en un espacio de "convivencia" de artistas y emprendedores abierto a la ciudadanía y los visitantes.

Físicamente se ubicará enfrente de la Estación Intermodal de Delicias, junto a la pasarela del arquitecto Juan José Arenas, que se integrará y actuará como entrada al edificio ya que comunicará con la terraza del Centro de Arte para garantizar la accesibilidad peatonal además de conectar los barrios de La Almozara y Delicias con la zona de El Portillo y la Expo.

Dispondrá de más 16.000 metros cuadrados de superficie construida de los que la mitad serán de acceso público (la planta baja y la primera) y la otra mitad restringido con tres usos diferenciados: expositivo, residencial e investigación de empresas.

Contará con exhibición de expresiones artísticas de vanguardia en espacios que ocuparán una superficie de 2.800 metros cuadrados, además de 1.500 metros cuadrados al aire libre, junto a dos salas de exposiciones, Open Art, Galería Experimental y Art Lounge.

Se han previsto ocho talleres de creación individuales, además de otros colectivos; una residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores; una incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos; cinco salas de reuniones, cuatro talleres para empresas; un laboratorio de electrónica; laboratorios audiovisuales (Media Lab); aulas de formación con capacidad para cien personas; un anfiteatro de 250 plazas; infocentro; librería; restaurante y 75 plazas de aparcamiento.

La arquitectura del edificio es "multiforme, con una geometría completa que ofrece diferentes perspectivas", dijo María Colomer, la directora de la UTE Colomer Dumont, Ager Ter y Procam Ingeniería, ganadora del concurso internacional de ideas convocado en 2006 por Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Para Colomer se trata de un "equipamiento excepcional que no estamos habituados a ver en Zaragoza y hay que buscar referencias en Europa" porque combina talleres para creadores y tecnólogos, espacios de formación especializada en los ámbitos de intersección del arte y la tecnología, además de laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos.

La fachada se ha diseñado como una "piel" en la que poder realizar proyecciones y estará recubierta de leds, al igual que el pabellón de África en la Expo 2008.

MÁS AMBICIOSO Y PIONERO

"Será el proyecto más ambicioso y el primero que estará finalizado" de los que se proyectan en España al estilo de los campus tecnológicos ideados por empresas innovadoras como Google, destacó el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco.

A su parecer, este Centro situará a Aragón y a Zaragoza "al mismo nivel que otras ciudades europeas y de Estados Unidos" y abundó más al aseverar que "si hubiera que reinventar el Guggenheim sería con este edificio porque va más allá del arte e integra la creación de empresas tecnológicas", motivo por el que está financiado por el Ministerio de Industria y no el de Cultura, puntualizó.

Cierco alabó la "visión" del alcalde Belloch por presentar este proyecto ante el Ministerio al tiempo que destacó "la valentía y liderazgo que otros líderes no han tenido para que un proyecto beneficie a la ciudad y a los zaragozanos".

OTROS PROYECTOS

"Tengo buena impresión" sintetizó Belloch en referencia a la construcción del CaixaForum en el espacio que ahora ocupa el edificio de Correos en El Portillo. En noviembre vence el plazo del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Caixa por el que tienen que estar disponibles los suelos.

Belloch apuntó que "las cosas ya van bien y se pueden cumplir los plazos" tras reconocer que el suelo donde se levantará CaixaForum "tenía problemas".

Respecto al Cubit, el alcalde precisó que este proyecto "se mantiene en sus términos y se abrirá la biblioteca tecnológica" posiblemente el próximo mes de diciembre, aunque el resto de los usos de esta antigua azucarera se tendrán que determinar.

Sobre la venta de suelo en el barrio del AVE, Belloch apreció que "vuelve a haber gente interesada en comprar en Milla Digital" al indicar que "hemos tenido hasta tres postores por parcela", si bien reconoció que, tal y como apuntan las previsiones, "tardará unos dos años" la recuperación del mercado de la vivienda libre, que es el destino de la mayor parte del suelo de Milla Digital.