Innova.- El Centro de Historia de Zaragoza acoge unas jornadas sobre la creación de espacios colaborativos virtuales

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:52

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La puesta en común de recursos digitales que potencien la colaboración en espacios multi-usuario es el objetivo que persigue las Jornadas sobre estrategias de generación de entornos colaborativos virtuales que se celebran, a partir de esta tarde, en el Centro de Historia de Zaragoza.

Las estrategias que se debatirán serán la utilización compartida de modelos que faciliten el trabajo colaborativo y flexible, y el uso del P2P para sincronizar la información entre los usuarios. De esta forma, el entorno se convierte en un mundo en 3D dinámico que permita afrontar los retos creativos más avanzados.

Estas sesiones tienen por objeto poner en contacto diferentes grupos, y permitir la interacción entre los mismos, poniendo en común intereses y retos similares en el campo del diseño y la generación de entornos colaborativos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se pondrá a prueba un recurso concreto, el 'Open Cobalt', de reciente aparición en su versión de distribución, basado en el entorno 'open source' Squeak, de manera novedosa en España, de modo que cristalice en agrupaciones de actividad empresarial o colectivos sociales.

'Open Cobalt' es una plataforma 'open source' (de código abierto) para construir, acceder y compartir espacios virtuales para el trabajo, la educación y la investigación. Esta tecnología de Wikis-3D-multimedia permite, de manera muy sencilla, crear espacios de trabajo virtuales multiusuario profundamente colaborativos e hiperconectados, espacios virtuales de exposición y aprendizaje basado en el juego y entornos de entrenamiento que funcionan sobre casi todos los sistemas operativos.

Estas jornadas están impulsadas por arquitectos zaragozanos interesados en nuevas herramientas de diseño, con el apoyo de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su iniciativa Milla Digital.

Dicho apoyo se basa en el compromiso del Consistorio zaragozano con la promoción del código abierto y la innovación, así como con las nuevas herramientas creativas y de colaboración mediante software libre.