Innova.- Centro Zaragoza forma al año a un centenar de alumnos en la reconstrucción de accidentes de tráfico

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 13:27

PEDROLA (ZARAGOZA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, SA, Centro Zaragoza, con sede en Pedrola (Zaragoza) comienza los cursos de toma de datos y reconstrucción de accidentes de tráfico, dirigidos a técnicos de aseguradoras, cuerpos policiales e ingenieros, por los que cada año pasan alrededor de 100 alumnos de España y Portugal.

Se trata de una serie de cursos intensivos en diferentes grados que se desarrollan durante el año y que comienzan el próximo 2 y 3 de octubre con un curso de Toma de Datos, el más básico de los mismos, según explicó a Europa Press el subdirector del centro, Mariano Bistuer.

En este curso se enseña los pasos que debe seguir la primera persona que llega al escenario de un accidente, "los datos que se deben recoger y cómo se deben recoger", explicó Bistuer. Algo que tiene especial importancia ya que, en muchas ocasiones, los investigadores que reconstruyen el accidente cuentan sólo con la información recogida en primera instancia y porque "con el paso del tiempo se borran las huellas".

La información que debe reflejarse es muy variada, desde las marcas que quedan en la calzada, la posición en que han quedado los vehículos, el estado de los mismos, el lugar donde presentan los golpes, y también información recogida en el tacógrafo, en el caso de camiones o autobuses, o el estado que presentaban las bombillas.

La finalidad es poder describir el recorrido de los vehículos, la velocidad a la que viajaban y, en última instancia, determinar si la causa del accidente fue un fallo personal, del vehículo o de la mala situación de la vía.

Según explicó Bistuer, tan importante como observar la información es "saber recogerla adecuadamente", hacer un buen informe, recopilar ordenadamente la información, hacer las fotografías con un encuadre adecuado y saber elaborar un croquis del lugar del accidente.

Esta información se gestiona después en laboratorio, mediante software específico, en el que Centro Zaragoza participa con otros centros europeos en su desarrollo. En opinión de Mariano Bistuer, la experiencia ha demostrado que es inviable la aplicación de un programa único para la reconstrucción, por la gran cantidad de variables distintas que hay que analizar, que requieren diferentes herramientas.

Por ello, rechazaron la idea de desarrollar un software único y trabajan en el desarrollo de programas específicos.

Además de los cursos de toma y tratamiento de datos, Centro Zaragoza ofrece también dos cursos específicos especializados, uno para la reconstrucción de accidentes en los que están implicados camiones o autobuses, y otro para los accidentes con atropello de peatones.

En todo caso, agregó Bistuer, estos cursos son de formación para accidentes "normales", ya que de los más complicados o comprometidos por su gravedad se ocupa directamente el propio Centro Zaragoza.

Los estudios se realizan bien para las aseguradoras, propietarias del Centro, como a petición de los juzgados. En este aspecto, recordó que Centro Zaragoza realiza más de 1.300 investigaciones, fue el primero en presentar en España una reconstrucción en tres dimensiones de un accidente.

Fuera de los cursos de reconstrucción de accidentes el Centro, con 19 años de experiencia, también ofrece cursos para otros gremios relacionados con la automoción, como son los mecánicos de talleres o los técnicos de ITV, o los tramitadores de siniestros en las aseguradoras.

Asimismo, es un centro de investigación en el campo de la automoción, en el que se testan diferentes componentes y desarrollos para vehículos y se realizan simulacros de accidentes.

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, Centro Zaragoza, abrirá unas segundas instalaciones en la Ciudad del Motor de Aragón, ubicada en la localidad turolense de Alcañiz, que estará especializada en la investigación relacionada con camiones y autobuses.

En la actualidad, Centro Zaragoza está conformado 23 entidades aseguradoras españolas que representan aproximadamente el 85 por ciento de las primas del seguro del automóvil en España y una portuguesa que representa más del 30 por ciento en su país. Además, en el centro participa la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), lo que, a juicio de Bistuer, garantiza que la totalidad del sector de los seguros en España se beneficie de la investigación desarrollada en el centro de Pedrola.