Innova.- Centros hospitalarios y centros educativos se integran en la Red de Investigación de Aragón

Las consejeras de Educación y Salud con Javier Velasco
G.MESTRE
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 12:55

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros hospitalarios y de investigación en materia de salud y el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores se van a integrar en la Red de Investigación de Aragón (RIA).

Para ello, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha firmado este martes en Zaragoza un protocolo de colaboración y coordinación técnica con la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, y otro con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

Javier Velasco ha destacado la importancia de estos acuerdos que "ponen en valor el esfuerzo de la Comunidad Autónoma en materia de investigación en innovación". Ha subrayado que investigación e innovación son las bases para el desarrollo de la nueva economía. "En Aragón tenemos equipos extraordinarios de investigación y el Gobierno pone a su disposición los recursos necesarios para hacer su trabajo", ha dicho el consejero.

El protocolo de colaboración y coordinación técnica entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Departamento de Salud y Consumo potenciará la mejor interconectividad posible de los centros hospitalarios y de investigación con las principales redes de comunicación del Gobierno de Aragón, en particular con la RIA, como red destinada al soporte de la investigación y desarrollo tecnológico.

Así, habrá un acceso más fácil por parte de dichos centros a los datos y a la información, y podrá impulsarse una efectiva mejora en la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones aplicadas a la investigación científica y técnica.

El objeto de este protocolo es establecer los términos para el desarrollo de una serie de actuaciones dirigidas a la integración, aprovechamiento de sinergias y optimización de infraestructuras para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el área funcional de la salud.

EDUCACIÓN

El acuerdo firmado entre Javier Velasco y María Victoria Broto, en calidad de presidenta del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores (IAEAS), permitirá que docentes y alumnos de los tres centros dedicados a enseñanzas artísticas superiores trabajen con esta estructura de transporte de información de alta velocidad.

En concreto, la colaboración para esta conexión comenzará por la Escuela Superior de Diseño, ubicada en Zaragoza, y se podrá extender a los otros dos centros, el Conservatorio Superior de Música, también en Zaragoza, y la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Huesca, a través de adendas a este convenio.

El IAEAS es un organismo autónomo que tiene como principal objetivo regular y desarrollar estas enseñanzas en la Comunidad, además de servir como dinamizador cultural en todo el territorio aragonés a través de sus actividades. Los tres centros integrantes imparten títulos superiores, es decir, equivalentes a los universitarios.

RIA

La Red de Investigación de Aragón (RIA) es una estructura de transporte de información de alta velocidad del Gobierno de Aragón que interconecta todos los centros de investigación de Aragón para darles soporte, y a su vez conecta con la red académica y de investigación nacional, RedIRIS.

La RIA supone una extensión de la Red Iris en la Comunidad Autónoma, une los nodos de Zaragoza (Campus de la Plaza de San Francisco y Campus Actur), Huesca (Vicerrectorado en Huesca), Parque Tecnológico Walqa y Teruel (Vicerrectorado en Teruel) más otros centros que se han ido y se irán conectando de forma sucesiva.

Sus objetivos son la vertebración del espacio de investigación aragonés. Entre las líneas de acción básicas que se encuentran en el segundo Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos, se encuentra el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de soporte a la actividad investigadora, el cual tiene, entre otros objetivos, facilitar la movilidad del personal investigador.