Innova.- El CERAI organiza este fin de semana un curso de agricultura biodinámica en la localidad de Leciñena (Zaragoza)

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 7:18

LECIÑENA (ZARAGOZA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) de Aragón organiza este fin de semana un nuevo curso, dedicado a la agricultura biodinámica. Las sesiones del curso se celebrarán en el Albergue Nuestra Señora de Magallón, de la localidad zaragozana de Leciñena.

Este curso intentará abordar la agricultura biodinámica desde un punto de vista práctico. José Bernal, agricultor biodinámico desde hace veinte años en Finca La Mesa (Extremadura), será el encargado de impartir las clases, que se desarrollarán hoy, de 9.30 a 13.30 horas, y mañana domingo, 8 de marzo, en ese mismo horario de mañana y por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas.

Además, el ingeniero técnico agrícola y especialista en esta técnica Pedro J. Ramos impartirá una charla sobre 'Cristalizaciones sensibles'. Será hoy sábado, 7 de marzo, en sesión de tarde.

El vocal de CERAI en Aragón, Chema Alquézar, explicó en declaraciones a Europa Press que la agricultura biodinámica "tiene en cuenta los ritmos naturales de la tierra, del sol, los ciclos de la luna y los otros planetas", y se basa en la observación de la naturaleza durante miles de años.

La agricultura biodinámica nació en Alemania, a principios del siglo XX, de la mano de Rudolf Steiner, un agricultor antropósofo que estudió "la sabiduría del hombre a lo largo de la historia", buscando nexos de unión entre las diferentes culturas.

De ahí, surgió "una forma de entender la agricultura", que parte de la idea de que "la planta está viva y que no se puede hacer cualquier cosa en la tierra". Por tanto, la agricultura biodinámica es "completamente respetuosa" con los medios naturales, ya que entiende la tierra "como ser vivo, que si alimentas bien da sus frutos".

En Aragón, existen cuatro fincas biodinámicas que comercializan sus productos, y el tema suscita el interés del sector agrícola. De hecho, al curso ya se han inscrito tres mujeres de Bolivia y personas de Castellón, Málaga, o Cádiz, entre otros puntos.