Innova.- Cerca de 3.000 investigadores pueden optar a las ayudas del Gobierno aragonés para el desarrollo de proyectos

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:00

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad subvencionará en 2007, por un importe total de 2 millones de euros, el desarrollo de proyectos de investigación de carácter multidisciplinar. Cerca de 3.000 investigadores, integrados en los 254 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, pueden optar a estas ayudas que pretenden fomentar la investigación moderna para abordar problemas científicos actuales y lograr avances significativos en los distintos campos de investigación.

Las actuaciones que se acogen anualmente a estas aportaciones tienen su origen en el II Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008 que incluye acciones de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, según informan desde el Ejecutivo autónomo.

La convocatoria de ayudas está dirigida tanto a proyectos de investigación fundamental o básica que impliquen la actuación conjunta de investigadores o grupos de diferentes áreas de conocimiento, como a proyectos de investigación aplicada donde se cuente, además, con la participación de empresas y organizaciones interesadas en la materia de la que es objeto el proyecto.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, ha aprobado también destinar 337.500 euros a subvenciones correspondientes a la contratación de personal técnico para el uso de equipamientos avanzados en el presente ejercicio.

Esta convocatoria también se enmarca dentro del II Plan de Investigación, Innovación y Desarrollo de Conocimientos de Aragón aprobado en 2004 para el fomento de la investigación.

El desarrollo de proyectos científicos conlleva en la mayoría de los casos el uso de equipamientos y tecnologías muy avanzados. Su uso implica la necesidad de contar con profesionales especializados en el manejo de infraestructuras científico-tecnológicas de alto nivel. Esta demanda es la que lleva al Gobierno de Aragón a la emisión de ayudas económicas que faciliten la incorporación de personal técnico cualificado en las plantillas de los centros y organismos públicos de investigación.