Innova.- Cinco empresas aragonesas muestran en FIMA Ganadera 2007 diversas novedades tecnológicas para el sector

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 20:22

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

FIMA Ganadera 2007, que se ha convertido en un referente en el sur de Europa, ha mostrado en la Feria de Zaragoza las principales innovaciones y productos del sector agropecuario. Entre las 29 novedades tecnológicas que se presentaron en esta edición, varias de ellas pertenecían a empresas aragonesas. Sus propuestas abarcan desde el mejoramiento de piensos hasta sistemas para la eliminación de algas en balsas, pasando por nodrizas para amamantar a corderos y cabritos.

La empresa zaragozana Agroalimentaria Barreras, S.C. presentó un programa para sustituir la monensina en rumiantes. El gerente de la compañía, Adolfo Barreras, explicó, en declaraciones a Europa Press, que desde "el 1 de enero de 2006 se suspendió por ley la utilización de este producto químico que regulaba el consumo y engorde del animal". Tras la prohibición, "las fábricas se han visto obligadas a dejar de utilizar en los piensos productos como cortezas, pulpas de cualquier producto o pipas que abarataban los costes", añadió. Esta empresa lleva funcionando desde 1890.

Humeco, ubicada en Huesca, presentó un complejo mineral micronizado de sílice como alternativa para eliminar el hierro y la dureza del agua. Según indicó el agente de ventas Erwan Lidouren, "se trata de un sistema que crea el fenómeno de la 'memoria del agua'". Este producto, denominado 'Oxylyse' e ideado por la empresa francesa Oxigena, "evita la turbidez del agua, precipitando la cal, el hierro y el magnesio", indicó Lidouren al tiempo que añadió que esta innovación "evita la putrefacción de la materia, controla la formación de gases pesados y licua los purines, mejorando el ambiente".

Asimismo, otra empresa oscense, Aquagan Biocidas, S.C., presentó otra novedad para la purificación de aguas, en concreto dos equipos autónomos de eliminación de algas para balsas. El sistema de ionización cobre-plata destruye incluso los protozoos resistentes al cloro, permaneciendo éstos iones activos durante meses. Este método no desestabiliza el pH del agua y está indicado para ser utilizado en depósitos, fuentes decorativas, estanques y piscinas. El segundo de los dispositivos, denominado LG Sonic XXL, utiliza la emisión de vibraciones de ultrasonidos para eliminar algas.

La multinacional francesa Olmix, a través de la empresa Agropal, presentó el primer producto nanotecnológico aplicado a la nutrición animal, denominado Amadeita, "que se pone en el pienso y funciona como un secuestrante de micotoxinas, que son deshechos de hongos que pueden aparecer en una materia prima o en un pienso", comentó el director de Olmix Ibérica S.L., Javier Iraburu. Se trata de una nanoarcilla que también tiene aplicaciones en el sector cosmético y plástico. Además, Agropal también mostró un control natural de enterobacterias.

Por último, Magapor S.L., empresa ubicada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, expuso en FIMA Ganadera 2007 tres novedades. La primera de ellas es una termoselladora para tubos de inseminación. Según expuso el ingeniero de I+D de maquinaria y equipos de laboratorio de la empresa, Daniel Guerrero, esta innovación destinada a laboratorios, permite sellar hasta ocho tubos a la vez, con un sistema de accionamiento neumático y control electrónico autómata programable.

En segundo lugar, Magapor S.L. llevó a FIMA una 'nodriza' de acero inoxidable para mezclar leche en polvo y agua, que prepara el sustituto lácteo para cabritos y corderos. "La dosificación de la leche en polvo, que está almacenada en una tolva externa, se realiza mediante un sistema de espiral sin fin, que proporciona mayor precisión que otros dispositivos", subrayó Guerrero, al tiempo que añadió que la dosificación del agua se realiza mediante bombeo.

La tercera y última novedad de esta empresa ejeana fue un sistema de gestión del stock de dosis en grandes cámaras industriales. "Se trata de una pantalla táctil a color que muestra el stock que tenemos en la cámara, las características principales de los lotes, la fecha de extracción del semen o el número de dosis por lote", precisó Guerrero. Los datos "se introducen de forma manual mediante teclado o a través de código de barras".