Innova.- El CITA estudia cómo potenciar la comercialización de la carne de cordero ojinegro de Teruel

corderos lechal
DGA
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:44

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), organismo dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, estudia cómo potenciar el lechal de esta raza, ofreciendo así una mayor diversidad de productos y atender a todas las necesidades de mercado.

El ganado ojinegro es una raza autóctona que se encuentra en las Comarcas de Andorra, Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. Es una oveja resistente y adaptada a la alta montaña, y su presencia es muy importante para mantener vivos pueblos y comarcas.

La investigadora Azucena Gracia y su equipo de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, analizan las posibilidades de mercado del lechal y cordero ojinegro de Teruel y las posibles estrategias de comercialización.

Se han analizado los hábitos de consumo y compra de carne de cordero mediante una entrevista personal a una muestra representativa de 400 personas de la ciudad de Zaragoza y otros 244 consumidores han participado en 'Subastas Experimentales', un método muy extendido en Estados Unidos y, en menor medida en España, consistente en simular un mercado donde a los participantes se les ofrece el producto real y se les paga una cantidad de dinero para que apuesten por los productos analizados.

Así se han definido los segmentos de posibles compradores y se intenta determinar el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por comprar carne de cordero de esta raza.

Los primeros resultados preliminares indican que los consumidores están dispuestos a pagar algo más por comprar tanto carne de cordero como de lechal de la raza ojinegra. En particular, los consumidores de la ciudad de Zaragoza están dispuestos a pagar de media un 20 por ciento más por el cordero de la raza ojinegra en relación al cordero de cualquier otra raza. De la misma manera, están dispuestos a pagar un 11 por ciento más por el lechal de la raza ojinegra.

Este ganado se cría en explotación semiextensiva, pastando siempre que las condiciones atmosféricas lo permiten, teniendo así una alimentación más sana, y aprovechando al máximo los recursos naturales. Por ello, desde el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel se trabaja para mantener y fomentar el ganado ojinegro como forma de potenciar el desarrollo rural de la zona.

Este trabajo que desarrolla el CITA tiene el nombre de 'Percepción, actitudes y aceptación del consumidor hacia la carne de cordero Ojinegro de Teruel' y forma parte de un proyecto de potenciación integral de esta raza.

Está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dentro de las actuaciones del Plan Teruel y se colabora con la Asociación de Ganaderos de Ojinegra de Teruel (AGROJI), que se encarga de la recuperación, mantenimiento y mejora de la raza.

Además, se ha contado con diferentes asociaciones de consumidores que seleccionaron aleatoriamente a los participantes y cedieron sus salas para efectuar el experimento; con los centros cívicos de diferentes barrios, así como con la Escuela Oficial de Idiomas y la Facultad de Veterinaria.