Innova.- El CITA publica un libro en el que se estudian 146 variedades de semillas de legumbres procedentes de Aragón

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:20

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha publicado el libro, 'Variedades Autóctonas de Legumbres Españolas: Descriptiva del lote aragonés', en el que se estudian 146 variedades de semillas de legumbres procedentes de Aragón. Se trata de una publicación en la que se detallan la procedencia, la planta, la flor, la vaina, y el grano de cada variedad.

Los autores del libro, los doctores Miguel Carravedo y Cristina Mallor; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; y el director general de CITA, José González, presentaron hoy a los medios de comunicación el libro en el Edificio Pignatelli.

De las 146 variedades de semillas estudiadas, 85 han sido de judías, 12 de garbanzos, 7 de lentejas y otras 7 de almortas o guijas --variedad prácticamente desaparecida que en el pasado se usó para hacer harina--, 16 de guisantes y 19 de habas.

La consejera Ventura señaló que el principal objetivo de este libro es "garantizar la conservación y conocimiento de las variedades autóctonas de legumbres, respetando su biodiversidad". Además, apuntó que es "un importante material de conocimiento para la comunidad científica".

Por su parte, el director del CITA, José González, destacó que el libro es "un ejemplo de innovación y transferencia" y añadió que se trata de "un trabajo científico fundamental para la defensa de la biodiversidad", ya que es "portador de información básica para la mejora genética de los vegetales", concluyó.

El libro, además de analizar distintas variedades de semillas de legumbres, dispone de una introducción sobre la familia de las leguminosas, en la que se incluye una breve descripción de las principales especies cultivadas en España, así como otras de interés mundial.

El doctor y autor del libro, Miguel Carravedo, indicó que el libro "es el fruto de 26 años de trabajo" realizado en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA. Además, añadió que la publicación recoge un apartado con las curiosidades de la investigación.

Entre ellas, destacó que han encontrado "variedades casi olvidadas o inexistentes, como las judías Fartapobres; las judías de Franco, "que eran las que repartían los aviones durante la Guerra Civil para alimentar a la población", o las judías Tripa de Conejo, "que reciben este nombre porque el grano en la vaina recuerda a este animal".

Por su parte, la autora Cristina Mallor explicó que el libro concluye con dos capítulos "de gran importancia para el mejorador genético", ya que contienen información de los "genes que pueden ayudar a mejorar las variedades".

BANCO DE GERMOPLASMA

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza cuenta en este momento con 15.000 variedades de semillas, pertenecientes a 337 especies de interés agroalimentario. La consejera Ventura apuntó que se trata de "uno de los más importantes de España", "es un referente nacional y europeo en la materia de la agroalimentación".

El banco de Zaragoza dispone de la colección de tomate más completa de España, con 3.180 variedades de semillas, además de la quinta colección de pimientos a nivel mundial, apuntó Carravedo.

Para la conservación de las variedades, el doctor Carravedo explicó que desde Zaragoza se recibe y envía regularmente semillas a diferentes Bancos de Germoplasma españoles e internacionales "para garantizarnos que antes cualquier imprevisto no haya problemas en su conservación".

Por su parte, la doctora Mallo, señaló que los intercambios de semillas entre centros dedicados a su conservación, "son algo muy común ya que aseguran la preservación de las variedades en caso de algún percance".

Los Bancos de Germoplasma, son colecciones de materia vegetal vivo, por ejemplo en forma de semillas, que se conservan en unas condiciones de humedad y temperatura en este caso de -18 grados centígrados para que mantengan su poder germinativo hasta cien años.

Su función es ser depositarios de las variedades, en este caso hortícolas, que van desapareciendo de los campos, atesorando así la variabilidad genética imprescindible para hacer frente a las enfermedades y al cambio climático.

CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es un organismo público adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón dedicado a la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología al sector agroalimentario, además de ofrecer asesoramiento y servicios.

La misión del centro es aportar al sector agrícola y alimentario materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, generando la información científica y técnica que contribuya al establecimiento de sistemas agrarios competitivos, eficientes y sostenibles en lo social y medioambiental.