Innova.- Los ciudadanos de la provincia de Zaragoza ya pueden acceder a la información tributaria con el DNI electrónico

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 19:15

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Zaragoza ha enviado una carta a todos los ayuntamientos informando de los servicios que ya están en marcha, adecuados a la utilización del DNI electrónico o certificado digital, aplicando ya Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos que entrará en vigor, a partir del 31 de diciembre de 2009. En concreto, ciudadanos de la provincia y ayuntamientos ya pueden acceder a la información tributaria mediante la consulta e impresión de sus recibos.

El servicio está disponible en la página web 'www.dpz.es', dentro de los servicios a los ciudadanos, Gestión Tributaria, Oficina Virtual (acceso con certificado digital), según informa la Institución Provincial en una nota de prensa.

Los ayuntamientos, por su parte, pueden ya acceder a los datos tributarios para el seguimiento y control de los mismos. El servicio ya está disponible en el Portal del Ayuntamiento y permite la consulta y control de la información tributaria de todos los ciudadanos del municipio.

En la carta remitida por la Diputación de Zaragoza se recuerda que para solicitar el acceso es necesaria la autorización del Servicio de Gestión de Atención Tributaria, mientras que las consultas de acceso al portal y dudas de carácter técnico se resolverán desde el departamento de Informática.

Estas cuestiones volverán a recordarse en la jornada municipal que tendrá lugar este viernes en la Ciudad Escolar Pignatelli sobre gestión tributaria y que ya fueron avanzadas en una sesión de divulgación el pasado 29 de mayo.

Allí se dio a conocer la aplicación elaborada desde el Departamento de Informática que permitirá el acceso a la Administración Electrónica un año antes de su entrada en vigor, es decir, el 31 de diciembre de 2008.

En dicha jornada se expusieron los pasos necesarios para la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico, además del DNI electrónico, de la firma digital y de la Ley de Contratos, concretamente del Perfil del Contratante.

Cuando esta ley entre en vigor, a partir del 31 de diciembre de 2009, los ciudadanos tendrán garantizado poder realizar todas sus gestiones por medios electrónicos, independientemente de la administración que competan, a través del canal que quieran, las 24 horas del día los 365 días del año. A partir de ese momento serán los ciudadanos los que tomen el mando en su relación con las administraciones.

La ley se convierte en un punto de partida de una nueva generación de derechos de los ciudadanos, los derechos digitales, situando a España a la altura de los países más avanzados en esta materia. Actualmente únicamente hay 5 países con una ley que garantiza estos derechos: Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria e Italia.

En este sentido, "desde la Diputación Provincial de Zaragoza vamos a poner en marcha todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para poder favorecer y facilitar a los municipios el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley, o lo que es lo mismo la aplicación real del derecho de los ciudadanos, de poder realizar trámites burocráticos con las administraciones desde un ordenador, sin necesidad de desplazamientos y horas de espera en colas ante una ventanilla", explica el vicepresidente de la DPZ y diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Sánchez Quero.

Para ello, la Diputación ya ha diseñado una herramienta puesta a disposición de todos los ayuntamientos y se está organizando un itinerario formativo para todos los empleados públicos para cumplir con este reto.