Innova.- La Comarca de Monegros, a la cabeza en implantación de telecentros, con 29 de ellos en otros tantos municipios

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 21:39

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Monegros está a la cabeza en la implantación de telecentros ya que 29 de sus poblaciones cuentan en sus ayuntamientos con estos espacios abiertos al público en los que durante 2007-2008 se impartieron 150 cursos de diferentes materias.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado hoy algunas de estas aulas telemáticas de Monegros, creadas a partir del proyecto 'Ticaderu', según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por el Gobierno aragonés, a través de las consejerías de Educación y Economía, la Comarca de Monegros, la Asociación Nacional para la Formación Profesional de Adultos de Toulouse y el sindicato francés Plateu de Lannemezan.

Su objetivo ha sido la creación de espacios dotados con tecnologías de la comunicación en la comarca, en los que se llevan a cabo cursos de actualización permanente de formación para la mejora de las cualificaciones profesionales y el desarrollo de nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo económico, social y cultural de la zona.

Por su parte, la consejería de Educación, Cultura y Deporte está participando activamente a través del área de Formación Permanente, ofreciendo a través de estas aulas numerosos cursos.

En ellos, los que sus asistentes pueden adquirir las competencias básicas para la obtención de la titulación básica de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas, formación sobre el dominio básico en el uso de los ordenadores, conocimiento sobre servicios multimedia o formación sobre el uso de Internet, navegación y correo electrónico.

TICADERU

'Ticaderu' es un proyecto que nace de la Iniciativa Interreg III A España-Francia, cuya finalidad es el refuerzo de la inserción social y profesional, la promoción empresarial y la educación a distancia, "lo que implica dotar al mundo rural de igualdad de oportunidades con respecto a la población que reside en zonas urbanas", han señalado desde el Gobierno aragonés.

La consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad está desplegando en Aragón un Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones para llevar, mediante el sistema Wimax, la banda ancha a todas las poblaciones de la Comunidad.

La Comarca de Monegros es en estos momentos la zona donde más desplegada está la red pública del Gobierno autonómico, han agregado las mismas fuentes. La cobertura de banda ancha es superior al 99 por ciento de la población.