Innova.- Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, en la provincia de Huesca, verán ampliada su red de telecomunicaciones

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:18

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, en lo que queda del año 2006 y en el 2007, invertirá un total de 483.000 euros en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza para ampliar la red comarcal de telecomunicaciones.

La implantación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación entre los ciudadanos, y entre ellos y la Administración, se ve dificultada en las zonas rurales y periféricas que, debido a su escasa población y compleja orografía, resulta una inversión con escaso retorno para las operadoras de telecomunicaciones.

Esta situación hace que las zonas referidas no se incluyan en los planes de despliegue de las compañías privadas con lo que se produce una discriminación entre las zonas rurales y urbanas de una misma comarca o región que habitualmente se denomina brecha digital, con el consiguiente freno a un posible crecimiento y desarrollo económico.

El Gobierno de Aragón, ante el panorama detectado, trata de hacer accesibles los servicios de acceso a Internet mediante banda ancha en zonas rurales y aisladas de la Comunidad Autónoma que carecen de oferta comercial por parte de operadores de telecomunicaciones.

El proyecto consta de tres grandes fases: diseño y despliegue de una red troncal (regional), diseño y despliegue de redes de distribución (de alcance comarcal) y diseño y despliegue de una red de fibra óptica entre Huesca, Zaragoza y Teruel.

El acuerdo aprobado esta semana en Consejo de Gobierno ofrece la posibilidad de ampliar la red de transporte de Sobrarbe y Ribagorza, ya parcialmente desplegada, con el fin de poner en marcha un conjunto de radioenlaces punto a punto y equipos de red de datos que permitan ampliar dicha red y su cobertura en toda la comarca. Esta ampliación es posible gracias a la aportación económica realizada por la Diputación Provincial de Huesca.

Por otra parte, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Ayuntamiento de Calanda (Teruel) para la coubicación del equipamiento necesario para el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.

El Gobierno de Aragón, gracias al despliegue de esta red de telecomunicaciones, propicia el desarrollo de servicios de banda ancha, contribuyendo así a llevarlos a núcleos rurales y aislados que no disponen de ellos. El servicio será distribuido entre los usuarios finales por operadores de telecomunicaciones que serán seleccionados mediante el correspondiente concurso público.