Innova.- Una conferencia del CPS abordará mañana el futuro de los nanocompuestos y su utilización en grandes empresas

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:37

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una conferencia que se celebrará mañana en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza abordará el futuro de los nanocompuestos en la industria. El director de Investigación del Grupo SAMCA, Miguel Ángel Caballero, será el encargado de tratar este asunto. También hablará de la nanotecnología y sus posibilidades en los departamentos de I+D de las grandes empresas.

Esta conferencia se enmarca dentro del Ateneo del CPS número 146 y está organizado por la Cátedra Samca. Tendrá lugar a las 18,00 horas en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del CPS de la Universidad de Zaragoza. La presentación correrá a cargo del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza y director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, informan los organizadores en un comunicado.

Responsables de la Cátedra Samca precisan que la investigación sobre materiales orgánicos-inorgánicos basados en nanocompuestos es un área de rápido crecimiento que ocupa una parte importante de los presupuestos en investigación y desarrollo (I+D) de las grandes industrias.

"Los esfuerzos más significativos se centran en obtener el control de las estructuras a nanoescala vía aproximaciones sintéticas innovadoras", explican. Entre otras cosas, se estudian materiales semiconductores ultra puros para la industria de la información, "que harán totalmente obsoletos los actuales CD y DVD", aseguran.

El sector del automóvil ha introducido nanopartículas en la elaboración de partes de automóviles, y hacia el año 2009 las industrias del embalaje y la construcción habrán aumentado más del cien por cien el uso de materiales nanocompuestos. También se están estudiando procesos basados en la nanotecnología para aplicarla en los polímeros, familia de compuestos a la que pertenecen los plásticos que se utilizan en las más diversas aplicaciones.

Estos polímeros mejoran sus propiedades como su rigidez si se les agregan nanopartículas provenientes de arcillas, ya que el material nanométrico queda disperso homogéneamente dentro del producto final como una malla infinitesimal.

Otras mejoras son la resistencia al impacto, mayor o menor elasticidad, rigidez, permeabilidad y dureza, que se consiguen mediante la modificación de la estructura química de los polímeros para inducir nuevas formas de interacción o mezclándolos con otro compuesto para obtener los materiales compuestos.

Entre las aplicaciones más importantes destacan los compuestos basados en fibras para aviones y componentes aeroespaciales que requieren materiales livianos con alta fortaleza y rigidez; los receptáculos electrónicos que aportan una resistencia térmica superior y el uso de las propiedades eléctricas de los nanocompuestos con miras a desarrollar nuevos materiales conductivos.

Asimismo, resaltan los recubrimientos anti-corrosivos en metales y sensores de hoja delgada y los nanocompuestos de matriz polimérica utilizados por sus propiedades superiores de barrera y baja permeabilidad.

MIGUEL ÁNGEL CABALLERO

Miguel Ángel Caballero es doctor en Ciencias Químicas en la especialidad de Ingeniería Química. Ha sido investigador responsable en varios proyectos europeos y ha publicado un total de 55 trabajos en revistas científicas internacionales, libros y congresos científicos internacionales. Además, Caballero es co-participe de la invención de 20 patentes. En la actualidad es el director de I+D+i del Grupo SAMCA.