Innova.- El Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática presenta dos proyectos aragoneses de protección en la red

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 19:58

HUESCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática presentó hoy durante su cuarta jornada, dos proyectos aragoneses de protección de datos en la red, 'ColorIURIS' y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico (APTICE).

El Parque Tecnológico de Walqa de Huesca se convirtió hoy en un foro de debate para más de 200 expertos, que discutieron el papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la propiedad intelectual.

Bajo el lema 'Confianza en internet', la jornada contó con opiniones de los juristas presentes, que coincidieron al afirmar que "el derecho de autor es un derecho y no un producto de servicios", tesis que se vio refrendada en la primera intervención, a cargo del abogado argentino y profesor de la Facultad de Derecho de Córdoba, Carlos Aguirre, en su ponencia 'El aspecto económico del valor de la propiedad intelectual en Internet'.

Como solución, los ponentes presentaron el programa aragonés 'ColorIRUIS', que ofrece un sistema jurídico informático creado en un sitio web seguro, alojado en España, que cumple las medidas más rigurosas del reglamento de protección de datos.

Es una herramienta, basada en contratos, en la que el autor registra su obra en el sitio web y elige un contrato --que tiene una URL a la que se accede por Internet-- en el que pone sus condiciones para la difusión de esa obra, si la regala, la cede o vende sus derechos de autor.

Además, 'ColorIRUIS' proporciona un sistema 'on-line' de registro de contenidos y autogestión de derechos de autor, que ya cuenta con 150.000 usuarios en todo el mundo, que se ha hecho desde el derecho continental, es decir que está basado en el contrato, pero con las nuevas herramientas tecnológicas.

Otra de las ponencias más relevantes fue 'El código de prácticas de APTICE', pronunciada por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Lasala. En ella se explicó el trabajo realizado por APTICE, cuyo código de prácticas ha sido reconocido recientemente como distintito 'on-line' (sello de confianza) para los servicios de la información.

"APTICE tiene como finalidad impulsar la confianza y la calidad en Internet, y está facultada para otorgar este sello de confianza a las páginas web, de empresas o instituciones que prestan sus servicios on line, que lo soliciten. Para ello tienen que pasar por una auditoría jurídica y técnica que certifique que cumplen las condiciones del código de conducta", dijo Pilar Lasala.

Estos sellos de confianza se estampan en las páginas web y garantizan que éstas cumplen con todos los requisitos de seguridad y de privacidad. Se trata de un gesto de autorregulación y, de momento, en España sólo hay dos instituciones reconocidas con potestad para otorgarlos, una, en Valencia, y la otra en Aragón, APTICE, con sede en Walqa.

En cuanto al problema de la propiedad intelectual, el abogado aragonés Pedro J. Canut declaró que internet propicia "el mayor expolio cultural de todos los tiempos. Páginas web como YouTube se apoderan de los contenidos de los creadores y éstos pierden la propiedad intelectual y los derechos de autor sin que nadie haga nada".

Por su parte, el abogado Carlos Aguirre, aseguró que el derecho del siglo XXI debe ser capaz de regular esta nueva economía que ha surgido en Internet, "una nueva economía que ofrece grandes oportunidades, dentro de las que unas son buenas, como el comercio electrónico. Pero existen otras malas, como la pedofilía, el spam o la violación de la propiedad intelectual. Es en esta nueva economía en la que la propiedad intelectual asume un rol principal".

"El valor de lo intangible, de la autoría, supera a veces las propias expectativas de los autores y a éstos se les ofrece una difusión masiva de sus obra con unos pringues beneficios. Pero, ¿Dónde está la seguridad jurídica? ¿Y los derechos de autor?", preguntó Aguirre.

Por tanto, explicó Aguirre que para que la red siga teniendo ese valor, debe haber una seguridad jurídica que proporcione confianza al autor y al usuario a través del respeto de la propiedad intelectual y la protección de datos. El mundo del derecho del siglo XXI tiene la obligación de encontrar esa herramienta que resguarde esos derecho al tiempo que se difunden las obras que contribuyen al desarrollo de la comunidad global.

Mañana viernes 16 de mayo, el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática tratará de la situación de la Administración de Justicia en España. A lo largo del día, una serie de debates se centrarán en la regulación de la Oficina Judicial, un tema muy importante en España por la reforma que supone modernizar y agilizar la Justicia que afecta, a los secretarios judiciales.