Innova.- El Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática se traslada a Huesca para analizar la confianza en Internet

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:17

HUESCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática se traslada mañana desde el Auditorio de Zaragoza al Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Los más de 200 expertos que participan en este encuentro van a debatir un asunto trascendental para las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la 'Confianza en Internet': propiedad intelectual, sellos de confianza y firma electrónica'.

A lo largo de la jornada se explicará la función de los sellos de confianza, unas marcas que se estampan en las páginas web y que garantizan que éstas cumplen con los requisitos de seguridad y de privacidad. En España, sólo existen dos instituciones reconocidas por la Asociación para Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico (APTICE), con potestad para otorgar esos gestos de autorregulación, una, en Valencia, y la otra en Aragón.

Por ello, APTICE, cuyo código de prácticas ha sido reconocido recientemente como distintivo 'on-line' para los servicios de la información, lidera una de las conferencias que se pronunciarán mañana.

De esta jornada, cabe reseñar también la ponencia del abogado argentino Carlos Dionisio Aguirre, que disertará sobre el 'Valor de la confianza sobre el resguardo de los derechos económicos de la propiedad intelectual en Internet'.

Por su parte, el abogado aragonés Pedro Canut, especializado derecho informático y experto en abogacía electrónica, defenderá que sí es posible salvaguardar la propiedad intelectual en Internet. Respecto a ello, expondrá el ejemplo y la experiencia de 'ColorIURIS', sistema 'on-line' de registro de contenidos y autogestión de derechos de autor, que cuenta con 150.000 usuarios en todo el mundo.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y JUSTICIA.

Las sesiones que tuvieron lugar hoy, en el Auditorio de Zaragoza, se centraron en las Administraciones Públicas y las TIC, con el objetivo de poner en común la utilización de estas nuevas tecnologías por los distintos gobiernos y instituciones.

En España, una de las experiencias de administración electrónica más importante es la que está desarrollando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jefe del Área de Informática Judicial del Consejo, Juan Carlos Garcés Pérez, explicó que "en esa necesaria reforma de la Justicia en España, el CGPJ está realizando una importante aportación con la puesta en marcha de la red de servicios de los órganos judiciales, llamada 'Punto Neutro Judicial'. Esta red permitirá, en un plazo de tres años, realizar, a través de ella, toda la actividad de un órgano judicial".

Asimismo, Garcés señaló que esta red de servicios enlaza a todos los órganos judiciales de España con organismos, como la Agencia Tributaria, el Catastro, el INEM, los colegios de abogados, y permite obtener datos de forma 'on-line' en unos minutos, información necesaria para procesos judiciales que antes tardaban en obtenerse semanas y meses.

Con ello, el funcionario entra en un portal mediante la Intranet que conecta con el organismo deseado, y a través de un punto de acceso y de una identificación puede entrar en conexión con las mayores garantías de seguridad.

Esta red de servicios de los órganos judiciales continúa avanzando ya que se sigue trabajando en la definición del expediente digital, una forma estandarizada de guardar los documentos con su huella digital que garantizará su autenticidad y perdurabilidad, y evitará amontonar montañas de papeles en los organismos judiciales.

El Congreso está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico (APTICE). Se trata de un evento académico de consolidado prestigio, que se celebra cada dos años y que goza de un gran reconocimiento internacional.

Tanto es así, que esta misma mañana, en el seno de este encuentro, tres países, Argentina, México y Perú, han presentado a la Junta Directiva de FIADI su candidatura para ser sede del XIII Congreso de Derecho e Informática que se celebrará en 2010.

En esta XII edición, el Congreso que se celebra en Zaragoza y Huesca está patrocinado por el Gobierno de Aragón, a través de las Consejerías de Ciencia y Tecnología, y de Industria, Comercio y Turismo; la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, Ibercaja, Milla Digital y Parque Tecnológico Walqa.

El Congreso de Derecho e Informática está promovido por la Red Temática LEFIS (Marco jurídico de la sociedad de la información), el Programa de Formación Permanente (Lifelong Learning) iniciativa Campus Virtual de la Unión Europea y ColorIURIS. Además, apoyan su desarrollo el Consejo General del Poder Judicial, el Justicia de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza.