Innova.- El Congreso Nanospain 2009 pretende acercar a la sociedad la ciencia aplicada de la Nanotecnología

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:52

ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El investigador asociado al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Jesús Martínez de la Fuente, quiere que la sexta edición del congreso Nanospain, que se celebrará en Zaragoza en marzo de 2009, no sólo sirva para poner en contacto a los investigadores de las diferentes ramas de la Nanociencia, sino también para acercar esta ciencia aplicada a la sociedad, entre la que existe "desconocimiento y un poco de miedo".

Martínez es uno de los tres componentes del comité de organización local del Congreso, junto a Fernando Palacio, del Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA), y María Teresa Martínez, del Instituto de Carboquímica (ICB).

El Congreso está organizado por las redes de investigación en Nanociencia de España (Nanospain); Portugal (Portugalnano) y Francia (C'Nano Grand Sud Ouest France). Jesús Martínez señaló, en declaraciones a Europa Press, que aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción --se hará en enero-- esperan reunir en Zaragoza entre 250 y 300 expertos en Nanociencia, durante los días 9, 10, 11 y 12 de marzo, y que se presenten cerca de 70 ponencias.

Durante cuatro días, la capital aragonesa reunirá a alrededor de 10 expertos de prestigio internacional que realizarán las sesiones plenarias, además de los investigadores que presentarán ponencias, y otros que expondrán sus experiencias en paneles gráficos.

Pero este año, el comité de organización se ha propuesto que el congreso tenga mayor repercusión social, para lo que han empezado a trabajar con Aragón Investiga, con el objetivo de proyectar su difusión.

"Muchas veces se relaciona la Nanociencia a la investigación con transgénicos u otras actividades y en realidad no tiene nada que ver", dijo Martínez, al tiempo que añadió que "se piensa que la nanocienca es algo peligroso". También justificó este pensamiento en tanto que "es normal que haya recelo con las cosas que se desconocen".

Por otra parte, reconoció "no es fácil divulgar" cuestiones de nanotecnología, esta ciencia aplicada trabaja las partículas a escala de átomos y moléculas, lo que la hacen muy específica y difícil de asimilar.

Por otra parte, la Nanotecnología tiene implicaciones en muchas ramas de la investigación científica, pero con propiedades específicas, así se habla de nanobiomedicina, nanoingenieria, nanomagnetismo o nanoquímica.

También para múltiples aplicaciones, desarrollo de nuevos materiales; tratamientos médicos o en tecnologías de la información, donde cada vez se buscan elementos más pequeños que almacenen información.

Para Martínez de la Fuente, las aplicaciones de nanobiomedicina, que es su especialidad, son los que resultan más fáciles de entender a la gente. Como ejemplo, expuso que la nanotecnología permite detectar la existencia de células cancerígenas y su ubicación mediante "agentes de contraste" nanométricos. Se introducen en el organismo partículas que sólo reaccionan al entrar en contacto con el tipo de célula que se busca adhiriéndose a la misma. Mediante un escáner se puede ver si "ha encontrado o no células cancerígenas y dónde se encuentran".

En Ciencias de Materiales se utiliza para el desarrollo de recubrimientos que consigan dotarles de ciertas propiedades, cerámicas más resistentes, vidrios que no necesitan limpiarse o que no produzcan reflejos.

Otro foco de atención del Congreso serán las herramientas de trabajo de los científicos que se podrán ver en los stands de las empresas suministradoras. Jesús Martínez resaltó que es una oportunidad para ver como es un microscopio electromagnético y un microscopio de fuerzas atómicas, entre otras cosas.

ARAGÓN NANOECNOLÓGICO

En el estudio de la Nanotecnología, Aragón es una de las comunidades con más actividad científica de España sólo superada por País Vasco, Cataluña y Madrid.

Además, En Aragón existen cuatro organismos relacionados con la Nanotecnología. Además de la propia Universidad de Zaragoza, el INA y el ICMA, dependientes de esta institución académica y el Instituto de Carboquímica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esto justifica que en pasados congresos los investigadores aragoneses hayan sido responsables de gran cantidad de ponencias y de ramas diferentes, apostilló el investigador Martínez de la Fuente.

Entre los patrocinadores del Congreso Nanospain, se encuentran la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Fundación Aragón I+D, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.