Innova.-Consejo Gobierno.-El Observatorio Astrofísico de Javalambre se adscribe al Departamento de Ciencia y Tecnología

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:08

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto del la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para que dicha Fundación, que proyecta la construcción de un Observatorio Astrofísico en Javalambre (Teruel), sea adscrita al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

El acuerdo ha sido aprobado a propuesta de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, y del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

La Fundación tiene como objetivo general promover el desarrollo de la investigación en un ámbito como el de la astrofísica, y ello mediante la construcción en la Sierra de Javalambre de un observatorio destinado al estudio de la física del Cosmos y la explotación científica de los datos que aporte. De esta forma, y dotando al observatorio de los medios materiales, económicos y personales adecuados, se pretende la creación de un centro de estudio e investigación puntero en el ámbito nacional e internacional.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre se ubicará en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas), puesto que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la Sierra.

El Gobierno de Aragón considera de vital importancia la construcción del Observatorio de Astrofísica de Javalambre porque situará a Teruel en primera línea científica internacional y porque representa la apuesta del Ejecutivo autonómico por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D como elemento central para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre.

Las competencias relacionadas con el desarrollo y gestión de la investigación y la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la promoción y el fomento de la actividad investigadora en Aragón corresponden en la actualidad al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Es por ello por lo que la Fundación se adscribe este Departamento.