Innova.- El consorcio Sinter presenta su proyecto sobre Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:55

Sinter pretende integrar energías renovables incluyendo el almacenamiento con funciones de estabilización de red

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Sinter presentó hoy en Zaragoza su proyecto denominado Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red, cuyo objeto principal es la integración de energías renovables --eólica, fotovoltáica e hidráulica-- incluyendo almacenamiento con funciones de estabilización de red, para evitar, por ejemplo, cortes de luz.

Según informó el director de I+D de Inycom, Marcos Rubio, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha creado un consorcio de entidades --conformado por Ades, Inycom, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, Centro Nacional de Hidrógeno, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT/CEDER)-- capaz de diseñar, construir, instalar, poner en marcha, mantener y dar servicio posventa, así como llevar la gestión comercial de Sinter.

La duración de la actividad será desde el 22 de abril del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2011, financiado, en el marco del Plan E, por el Ministerio de Ciencia e Innovación hasta abril de 2010. El importe del proyecto asciende a 4,3 millones de euros, de los que el 67 por ciento, 2,89 millones, ha sido aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del plan E.

Los Sistemas Estabilizadores de Red que se pretenden desarrollar y demostrar en este proyecto suponen "una alternativa viable y con grandes ventajas económicas y medioambientales" frente a las soluciones actuales a problemas derivados de redes eléctricas débiles o saturadas.

OBJETIVO

El objetivo principal técnico de este proyecto es demostrar la utilidad de la integración del almacenamiento, incluyendo las tecnologías del hidrógeno, con energía eólica para la estabilización de extremos de redes débiles o saturadas y la integración de energías renovables con funciones de estabilización de red.

"Los sistemas de estabilización de red propuestos son sistemas integrados, que no agregados, tienen como misión fundamental asegurar la calidad y la seguridad de suministro eléctrico a aquellos consumidores o conjunto de consumidores conectados a redes eléctricas", apuntó Rubio.

DEMOSTRADORES

Para asegurar la viabilidad técnica de los Sinter, se van a desarrollar, construir y poner en marcha seis demostradores en diversas localizaciones, con los que se pondrán a prueba los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento. Para ello, se propondrán una batería de investigaciones y pruebas comparativas de funcionamiento, que podrán implicar modificaciones de diseño.

Así mismo, estos demostradores servirán como plataformas comerciales de cara a clientes. En cada uno de ellos se incide en uno o varios elementos diferenciadores, que permiten analizar e investigar las particularidades de las diversas fuentes de generación y almacenamiento, así como distintas técnicas de integración.

El primero será un sistema estabilizador básico conectado a red rural de Endesa, que se conectará en algún lugar del perímetro urbano de Zaragoza. En este caso el objetivo es compensar los niveles de tensión de la red eléctrica mediante la inyección de reactiva instantánea requerida.

El segundo será un sistema estabilizador con generación y almacenamiento de hidrógeno, conectado a red que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Se integra energía eólica y fotovoltaica con hidrógeno, supercondensadores y baterías.

El tercer demostrador será un sistema estabilizador aislado con bombeo hidráulico reversible, que se instalará en el embalse de Valdabra (Huesca). Se integra energía eólica con bombeo reversible, hidrógeno y supercondensadores en funcionamiento aislado.

El demostrador número cuatro será un sistema estabilizador de red para funcionamiento aislado y conectado a red, que se implantará en las propias instalaciones de ADES en Tarazona (Zaragoza). Se integra eólica con fotovoltaica y supercondensadores, comparando la integración en continua con integración en alterna.

El quinto demostrador, que se ubicará en las instalaciones del Centro Español de Energías Renovables de Soria, será un sistema estabilizador de red. Con él se comprobará la capacidad de funcionamiento como estabilizador de la red del CEDER de un único aerogenerador.

Por último se colocará un sistema de ensayo y análisis de los demostradores propuestos, con ubicación itinerante. Se trata de un laboratorio móvil cuyo objeto es comprobar el cumplimiento, por parte de los estabilizadores, de los diferentes 'grip codes' nacionales e internacionales, que permitan la difusión de los mismos en las redes débiles y saturadas.

Cada uno de estos demostradores dispone de un sistema de control y comunicaciones que gestiona de manera óptima los sistemas que integran al estabilizador. Así mismo, todos ellos son controlables desde un sistema gestor centralizado de visualización y control.