Innova.-El Control Electrónico de Estabilidad puede salvar más de 700 vidas al año, según un estudio de Centro Zaragoza

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 11:19

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por Centro Zaragoza, constata que con la implantación del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie en todos los vehículos se podrían salvar más de 700 vidas y 4.000 heridos graves cada año. Este sistema de seguridad puede reducir el riesgo de que un conductor se vea implicado en un accidente grave, como consecuencia de una pérdida de control, hasta en un 40 por ciento.

El control de estabilidad ESC es un elemento de seguridad activa del automóvil, cuya principal propiedad, es la capacidad de frenar independientemente cada una de las cuatro ruedas del vehículo en situaciones de riesgo evitando así que se produzcan sobrevirajes y subvirajes y la pérdida de control del vehículo.

En ese sentido, el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A., Centro Zaragoza, ubicado en la localidad de Pedrola, se suma a la iniciativa promovida desde la Comunidad Europea para que los constructores equipen todos los vehículos con ESC de serie a partir del año 2011.

En el mismo estudio Centro Zaragoza, propiedad de 23 aseguradoras españolas y un portuguesa, se señala que el número de vehículos con ESC incorporado de serie aumenta cada año, lo que confirma que "los constructores de automóviles están apostando por la seguridad primaria de los vehículos".

En el estudio realizado en 302 automóviles, se constata que el Control Electrónico de Estabilidad viene incorporado de serie en el 63 por ciento de los coches nuevos que se venden en España en 2008, frente al 57 por ciento en 2007. Además el número de modelos que no lo incorporan en toda su gama ha disminuido al 13 por ciento, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto a 2007.