Innova.- Convocada la tercera edición de los Premios Aragón Investiga

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:59

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado esta semana la Orden del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo por la que se convoca la III Edición de los Premios Aragón Investiga.

Estos galardones, que nacieron con el objetivo de reconocer una labor de especial notoriedad en el campo de la investigación, ponen de manifiesto, según la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, "el balance positivo que presenta la actividad investigadora en la comunidad autónoma de Aragón, donde el nivel de productividad de los investigadores excede significativamente la media nacional, que están organizados en un total de 256 unidades operativas de investigación".

El Premio Aragón Investiga nació con la intención de reconocer, además de una labor de especial notoriedad en el campo de la investigación por parte de investigadores de gran prestigio, las contribuciones a la investigación básica o aplicada de investigadores jóvenes, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por organizaciones públicas o privadas.

La convocatoria del Premio Aragón Investiga establece las siguientes categorías. Por un lado está el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora. Esta distinción pretende reconocer a aquellos investigadores que se hayan distinguido por su trayectoria investigadora de excelencia, realizando una labor reconocida en el ámbito nacional e internacional en el campo de la investigación básica, investigación aplicada o transferencia de tecnología.

Podrán ser candidatos al premio aquellos investigadores integrados en grupos de investigación reconocidos como tales por el Gobierno de Aragón, que desempeñen su actividad en instituciones aragonesas públicas o privadas. El premio está dotado con 45.000 euros.

También está el Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores. El objetivo es reconocer la labor de los jóvenes investigadores que no superen la edad de 35 años en la fecha de publicación de la convocatoria. El premio tendrá en cuenta no sólo los logros científicos alcanzados sino también la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por el investigador. Está dotado con 15.000 euros.

Otra categoría corresponde al Premio Aragón Investiga a Entidades. Este premio está destinado a aquellas organizaciones públicas o privadas que sean aragonesas o que tengan especiales vínculos con la comunidad autónoma de Aragón y que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación, a la innovación, o a la transferencia de conocimientos en Aragón.

Por lo que respecta a las candidaturas de los Premios Aragón Investiga, las bases establecen que podrán ser propuestas a título individual por los propios investigadores o bien por cualquier institución académica, científica o cultural aragonesa. Los miembros del jurado que otorga los premios, a iniciativa propia, podrán proponer candidatos adicionales, aportando la información necesaria para evaluar las candidaturas. Este año también, por primera vez, se nombrarán finalistas, a los que se reconocerá su designación con un diploma acreditativo.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14,00 horas del día 6 de octubre de 2006. Tanto la solicitud como la documentación que es preciso aportar está disponible en http://portal.aragon.es y en http://www.aragoninvestiga.org.

En la primera edición, los premiados fueron Julio Montoya Villarroya (Premio a la Excelencia Investigadora), José María de Teresa Nogueras (Premio a los Jóvenes Investigadores) y la empresa BSH Electrodomésticos (Premio a Entidades).

Por lo que respecta a la segunda edición, el Premio a la Excelencia Investigadora recayó en el profesor Manuel Martín Bueno, el Premio a los Jóvenes Investigadores reconoció la trayectoria de Pilar Cea Mingueza. Fibercom S. L. fue la firma galardonada con el Premio Aragón Investiga a Entidades.

Los premiados en esta tercera edición recibirán también un relieve realizado por el artista zaragozano Fernando Malo, que constituye una recreación artística inspirada en un astrolabio construido en Toledo en el año 1067.