Innova.- CREA acoge una jornada sobre elementos de seguridad de los elementos informáticos en la empresa

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 17:38

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) acoge el próximo miércoles, 14 de enero, una jornada sobre los elementos de seguridad de datos en los sistemas informáticos de las empresas. Esta jornada se desarrollará en la sede de la patronal aragonesa en Zaragoza.

El evento está promovido por la empresa madrileña Informática 64 junto a los socios Bussines Integracion (BI), D- Link, Quest Software y Microsoft, según informó uno de los promotores, Jerónimo García, en declaraciones a Europa Press. La asistencia es gratuita, previa inscripción en 'www.informatica64.com'.

García señaló que actualmente existen "bastantes carencias" en la protección de datos en los sistemas informáticos, aunque sí que existen "herramientas suficientes" que actúan de cortafuegos.

Como ejemplo, García señaló los datos incluidos en el metadata, o los metadatos que incluyen los documentos que enviamos, aspecto que tratará la charla impartida por Informática 64.

"Cuando en un archivo de world, te diriges al apartado 'propiedades' te dan información sobre los metadatos: autor del documento, fecha de realización y de modificación, peso del mismo, y otros, datos que muchas veces se encuentran sin proteger y se pueden modificar por cualquier usuario", señaló.

Todos los documentos de todos los tipos contienen metadatos con diferentes grado de accesibilidad y de derecho de modificación que el emisor debe controlar, añadió.

Otro de los errores frecuentes que deben corregirse es el de los niveles de accesibilidad para diferentes usuarios en las paginas web de las compañías. De tal manera, destacó García, se dan casos en los que un usuario que accede a un servicio con registro de cliente, se encuentra con acceso a elementos reservados que deberían estar privados para los trabajadores de la empresa.

Una tercera fuente de inseguridad en los datos electrónicos son las comunicaciones wifi en un área, para facilitar el acceso, por ejemplo, en una empresa, pero que permite la circulación de una información susceptible de ser interceptada, si no se adoptan medidas de seguridad.

Estos diferentes aspectos se trataran en sucesivas conferencias desde la 9.30 horas a las 13.00 horas, en las que responsables de los diferentes socios ofrecerán casos prácticos sobre los riesgos y diferentes soluciones.

En horario de tarde, y con una afluencia mucho más reducida y especializada --responsables de seguridad, desarrolladores de aplicaciones, auditores de seguridad u otros--, se impartirá el cursillo de cinco horas 'Hands On Lab: Contramedidas Hackers en Aplicaciones Web'.

Esta segunda sesión tendrá lugar en la sede de Integra, en la Gran Vía de Zaragoza y tiene un precio de cien euros que incluye la comida. Este curso estará impartido por el técnico de Microsoft MVP Corporate Securiy, Chema Alonso, y en él se podrán poner a prueba caso concretos de defensa ante hipotéticos boicots de 'hackers', entradas de virus y otros problemas.