Innova.- Un curso 'online' sobre matemáticas facilitará el paso de los alumnos del bachillerato a la universidad

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:21

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores universitarios, entre ellos docentes de la Universidad de Zaragoza, están trabajando en la elaboración de un curso 'online' sobre matemáticas cuya finalidad será facilitará el paso de los alumnos de bachillerato a la universidad.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Sein-Echaluce, manifestó en declaraciones a Europa Press que se trata de crear un curso para salvar "el escalón que se encuentran los alumnos cuando pasan a la universidad" a través del e-learnig y a partir "de las experiencias que tenemos de uso de la red" para la enseñanza de las matemáticas en la universidad.

Sein-Echaluce participó en la Conferencia Internacional 'Metodologías e-Learning y políticas institucionales', que analiza desde hoy y hasta el sábado, 19 de abril, en Zaragoza cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) deben modificar las metodologías educativas.

La conferencia internacional tiene lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo y en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y está organizada por la empresa aragonesa 'mt Educación y Formación'. Participan expertos de 19 países y los asistentes unos 70 entre profesores de enseñanza secundaria y universitaria.

Sein-Echaluce explicó que desde hace diez años un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza, a los que ahora se les han unido otras universidades españolas, de Europa y de Canadá, desarrollan experiencias para incorporar las metodologías cooperativas dentro de las aulas en la enseñanza de las matemáticas, a las que ahora suman el uso de las nuevas tecnologías.

Estas últimas hacen posible que además de las clases presenciales los alumnos cuenten con una plataforma en internet en la que hay foros y otros recursos que les permiten resolver las dudas entre los propios estudiantes, hacer tareas de autoevaluación o acudir al tutor "en los momentos en los que te necesitan" lo que ha permitido que "vean las matemáticas de otra forma" y al profesor "más cercano".

Esto permite a los alumnos "cooperar entre ellos, construir cosas, expresarse y mejorar habilidades, no sólo las matemáticas, sino también las sociales y las de expresión", relató la docente universitaria.

La experiencia de estas metodologías "nos van a servir para crear unos cursos con tutorización real de las personas, con actividades de cooperación entre ellos". Sein-Echaluce agregó que han establecido contacto con los centros de bachillerato para dar a conocer esta iniciativa.

Además, señaló que cuando estos cursos se pongan en marcha, los alumnos de bachillerato que participen en ellos podrán tener "una atención individualizada" y "seguir desde su casa unos itinerarios según su progreso personal".

CONFERENCIA INTERNACIONAL.

La conferencia internacional que se celebra en Zaragoza es la quinta edición de una serie de reuniones que se realizan en diferentes países europeos desde 2006 y que continuarán desarrollándose en 2008 en el ámbito del proyecto europeo EcoMedia Europe, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Sócrates-Comenius.

El objetivo general de este proyecto europeo es compensar la falta de conocimientos técnicos y articular una estrategia común en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, para lo que el programa anima a los profesores a un mayor uso de las TIC, trabaja en la elaboración de contenidos educativos basados en estas tecnologías, y creará una comunidad de aprendizaje para el profesorado y alumnado de las enseñanzas obligatorias.