Innova.- El Departamento de Ciencia y UGT firman un convenio para promover la investigación agroalimentaria

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:57

LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Unión General de Trabajadores de Aragón han sellado hoy la firma de un convenio para promover la investigación en materia agroalimentaria.

Así se hace oficial una colaboración que viene desarrollándose con el tiempo y que establece tres líneas de investigación agroalimentaria: Pastos y Forrajes (mielgas y exparceta), Investigación Forestal (variedades de nogales) y Fruticultura (recuperación de variedades de Frutal Autóctono).

En el ámbito de los pastos y los forrajes (línea comenzada en 2004) se estudiarán técnicas de producción de ambas especies de semillas siguiendo ensayos ya comenzados.

También se realizarán prácticas de recolección de semillas directamente en el campo. En el ámbito forestal (línea comenzada en 2005) se establecerá una nueva plantación de nogales para su estudio. Por último, en el ámbito de la fruticultura (línea que comienza este año) se plantarán nuevos frutales para evaluar su comportamiento agronómico. También se instalará un vivero con nuevas variedades recuperadas de las prospecciones en el entorno de Ligüerre de Cinca.

Mediante este acuerdo, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) se compromete, entre otras cosas, a ejercer la dirección y coordinación científica y técnica de las investigaciones. La Fundación, por su parte y entre otras cuestiones, cede las parcelas y la maquinaria agrícola de la cual dispone.

En la firma estuvieron, entre otras autoridades, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz y el director-gerente del CITA, José González. Lóriz declaró que "este acuerdo es un paso más en el esfuerzo que UGT Aragón realiza para recuperar la agricultura en la Fundación de Ligüerre de Cinca y exportar los resultados al campo aragonés".

"La colaboración con el CITA garantiza el estudio de modernas tecnologías que permitan dotar de una mayor rentabilidad a las tierras que pertenecen a esta Fundación y también impulsar el sector primario aragonés".

El consejero Alberto Larraz comentó que "el objetivo último es lograr que la población activa agraria y el resto de la población rural obtenga una mayor rentabilidad económica y, como consecuencia, una mejor calidad de vida".