Innova.- El desarrollo de la aplicación de las nuevas tecnologías es una de la líneas estratégicas del IAJ

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 21:04

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una de las líneas estratégicas del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), según se aprobó en la primera reunión del Consejo Rector del IAJ en la actual legislatura, que se celebró esta semana y que estuvo presidido por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

Junta a esta línea estratégica, en la reunión se aprobaron otras como el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación; la revisión y actualización de la oferta de servicios del Instituto; y el apoyo a la movilidad juvenil, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. Con estas directrices, el IAJ pretende desarrollar, consolidar y liderar las políticas de juventud en la Comunidad aragonesa.

Por otra parte, el Consejo Rector del IAJ valoró positivamente la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de juventud y la coordinación entre departamentos del Ejecutivo aragonés sobre políticas de juventud, al tiempo que remarcó la necesidad de promover la colaboración y coordinación con otros organismos con gestiones en juventud en todo el territorio aragonés o el desarrollo de la Ley de Juventud.

En concreto, el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Juventud estimó prioritario el desarrollo reglamentario de las Escuelas de Tiempo Libre, Campamentos y Colonias, Carné Joven y la creación del Censo de Entidades Juveniles.

EL IAJ.

El IAJ es un organismo autónomo, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, encargado de desarrollar y regular políticas dirigidas a los jóvenes de la Comunidad autónoma. Ocupa un papel activo de coordinación, fomento y colaboración con las asociaciones juveniles y entes públicos y privados. Asimismo, promueve la autonomía y emancipación de la juventud aragonesa a través de programas y servicios.

La oferta abarca desde la información general hasta asesoría en la búsqueda de empleo y vivienda, pasando por todo tipo de actividades culturales, de tiempo libre y voluntariado. Otra de sus funciones es la promoción y gestión de albergues, residencias y campamentos al servicio de la juventud.

Por su parte, el Consejo Rector es el órgano directivo del Instituto Aragonés de la Juventud. Está formado por la consejera de Servicios Sociales y Familia como presidenta del mismo; la directora del Instituto, Marta Aparicio, como vicepresidenta; un representante de cada uno de las consejerías del Gobierno de Aragón; tres representantes del Consejo de la Juventud de Aragón; y un representante del Consejo Económico y Social de Aragón.

También, por un representante del Consejo Escolar de Aragón; tres representantes comarcales; un representante de las Comunidades aragonesas en el exterior, y tres profesionales de reconocido prestigio y trayectoria profesional en el ámbito de la juventud. En total son 26 miembros.