15 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Innova.- La Diputación de Huesca implanta en la provincia el Plan Autonómico de Administración Electrónica

HUESCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) y el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón colaborarán para establecer en todas las Administraciones Locales de la provincia el uso de la firma electrónica, el seguimiento de los documentos en trámite desde Internet, la facturación electrónica o la multiplicación de canales en el servicio de atención a los ciudadanos.

La Diputación ya recibe cada mes 150 trámites a través del registro electrónico. La implantación de la Administración electrónica en la provincia recibe un nuevo impulso con el acuerdo tomado hoy por unanimidad en la Comisión de Nuevas Tecnologías y que hace referencia al convenio marco entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales para la prestación de servicios electrónicos por parte de las administraciones de la Comunidad.

En la provincia de Huesca la DPH y el Departamento de Presidencia del Ejecutivo autónomo colaborarán para extender el Plan de Administración Electrónica.

Este convenio crea un escenario de colaboración para actuar de forma global en la modernización de la administración en la Comunidad Autónoma durante los próximos años y facilitar el uso común de los servicios que preste cualquiera de las administraciones.

El papel de la Diputación se centrará en hacer llegar el catálogo de soluciones a los más de doscientos ayuntamientos altoaragoneses, de forma que ciudadanos, empresas y cualquier otro organismo puedan acceder a los servicios de las administraciones públicas desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse. La inversión en todo el territorio aragonés hasta 2011 es de 13 millones de euros.

Entre las más de cuarenta actuaciones que se contemplan está el crear registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones, un servicio de notificaciones por el que ciudadanos y empresas estén informados de sus procedimientos administrativos o la realización de pagos de forma telemática y unificada con todas las entidades financieras.

A estos también se suman otros servicios como el servicio de compulsa electrónica, el sistema de intercambio de datos entre administraciones, la facturación electrónica, o el servicio de atención a los ciudadanos por múltiples canales (teléfono, Internet, móviles, oficinas integradas).

Estas actuaciones se suman al trabajo que la Institución provincial lleva a cabo con el programa 'Diputación Digital de Huesca' y que ahora se desarrolla con la mirada puesta en la entrada en vigor, el próximo año, de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Cada mes la Diputación de Huesca ya recibe alrededor de 150 trámites electrónicos y todos los ayuntamientos de la provincia han hecho uso de la firma electrónica. Por citar un ejemplo, el 70 por ciento de los ayuntamientos insertan sus anuncios en el BOP por vía electrónica.

A su vez, la Diputación Provincial de Huesca también ha comenzado a implantar de forma piloto nuevos programas de gestión electrónica como el programa de Consulta de Expedientes SIGEM en 22 municipios; el programa Avanza Padrón en 20 municipios o el Registro Electrónico y Pago Electrónico en otros tantos.