23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    Innova.- La Diputación de Huesca lleva las últimas aplicaciones en administración electrónica a Tecnimap

    HUESCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Huesca (DPH) estará presente en la XI edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), que se celebra en la Feria de Zaragoza, y en la que durante tres días dicha institución expondrá las últimas aplicaciones y servicios electrónicos desarrollados desde su área de Nuevas Tecnologías en el ámbito de la administración digital y en el impulso de la sociedad de la información en la provincia.

    A esta cumbre bianual de Nuevas Tecnologías asistirá el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, en un acto de inauguración presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. La inauguración será a las 9.30 horas en la Feria de Zaragoza. Está previsto que pasen por estas jornadas más de 5.000 expertos de España y de otros países de la Unión Europea.

    Los asistentes a este evento podrán adentrarse en la 'Diputación Digital de Huesca', es decir, en las funcionalidades que ofrecen aplicaciones como los registros multientidad, integrados en las más de 200 sedes electrónicas municipales creadas con la herramienta 'Pista Local +'.

    También en el Sistema de Gestión de Expedientes Municipales, cuyo proyecto piloto se está desarrollando en una veintena de ayuntamientos altoaragoneses, y por el que los ciudadanos podrán gestionar y consultar la vida completa de sus trámites desde su casa, así como en el Sistema de Información Geográfica Local Gis, con el que los ayuntamientos pueden descargarse desde mapas y callejeros, hasta consultar el estado de las infraestructuras y equipamientos municipales de cualquier localidad, además de acceder a datos relacionados con el padrón, la red de saneamiento o alumbrado de estos pueblos.

    Desde un stand en el que dominan los colores rojo y blanco y los elementos tecnológicos, se ofrece, además, la posibilidad de conocer a través de una pantalla interactiva, los servicios multicanalidad de educación a distancia basada en la tecnología wimax, cursos de formación y salud en TDT, la administración electrónica través del móvil o el turismo guiado por tecnología gps, puestos en marcha en Graus, Fraga, Jaca y Barbastro.

    Con el lema 'Administración abierta: pase sin llamar', Tecnimap es el principal encuentro a nivel nacional que reúne a representantes del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las distintas administraciones públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con este campo.

    Esta edición ha sido organizada por el Ministerio de Presidencia del Gobierno central, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y con la participación de la Diputación de Huesca y las Diputaciones de Zaragoza y Teruel.

    SEIS DIPUTACIONES PROVINCIALES

    Paralelamente al Tecnimap, mañana la Diputación de Huesca albergará una reunión del grupo de trabajo sobre administración electrónica formado por seis diputaciones provinciales pertenecientes a la Fundación Democracia y Gobierno Local, una entidad que integra a 18 instituciones de todo el país de carácter provincial o insular.

    La reunión tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas en la Diputación de Huesca; a ella asistirán técnicos de las respectivas instituciones que forman este grupo de trabajo, constituido en septiembre de 2009 y que se reúnen cada dos meses de forma itinerante.

    Su objetivo es compartir y elaborar información de utilidad común para que todas las entidades locales de la Fundación dispongan de las herramientas y conocimientos necesarios para la implantación de la administración electrónica, tal y como se recoge en la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    Las Diputaciones participantes en la reunión de mañana son las de Huesca, Sevilla, Barcelona, Gerona, Badajoz y La Coruña, que, junto a la de Alicante, son las que con mayor prontitud han iniciado los trabajos de adaptación a la citada ley.