Innova.- La Diputación de Teruel llevará la prestación del servicio de teleasistencia a 1.700 usuarios en 2010

El servicio de teleasistencia a mayores se intensifica en Extremadura debido a l
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Actualizado: domingo, 25 julio 2010 18:00

TERUEL, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha aumentado el número de usuarios del servicio de teleasistencia un 12 por ciento en el primer semestre de 2010 y las previsiones indican que finalizará atendiendo 1.250 domicilios y 1.700 usuarios.

El nivel de cobertura --sobre el total de personas mayores de 65 años-- asciende al 5,1 por ciento y el perfil tipo es una mujer que vive sola y tiene más de 80 años, según los datos facilitados por la institución provincial.

La DPT ha suscrito recientemente un nuevo acuerdo con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el mantenimiento de este servicio, que presta en la provincia desde el año 2000.

Así, durante el presente año la institución provincial destinará un total de 149.572 euros al mantenimiento y potenciación del programa --el 41,20 por ciento del coste total-- y el IMSERSO aportará 213.467 euros --el 58,80 por ciento--, sumando entre ambas entidades 363.040 euros.

Dadas las características demográficas de la provincia de Teruel, de dispersión de los núcleos rurales y nivel de envejecimiento de la población, la "correcta implantación" de este servicio de teleasistencia "se considera muy necesaria por cuanto está sirviendo para atender de forma más adecuada a todos aquellos que precisan de ayuda domiciliaria", han precisado desde la DPT.

La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta ante cualquier incidencia o situación de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, accidentes, incendios), dirigido a personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas y a aquellas que padecen alguna enfermedad o cualquier limitación de su movilidad.

La DPT, en colaboración con la empresa Servicios de Teleasistencia 'ST', iniciaron la prestación de este servicio en la provincia de Teruel en 2000. El servicio consiste en instalar en el domicilio un terminal y un pulsador que el usuario lleva en forma de medalla.

En caso de emergencia o por cualquier otro motivo, el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, con el modo de manos libres, con el centro de atención, donde es atendido las 24 horas del día y los 365 días del año.

Asimismo incluye seguimiento telefónico periódico de cada usuario, seguimiento personalizado ante las incidencias que puedan aparecer, visitas periódicas a domicilio, sistema de agendas a través del cual se recuerda al usuario cuestiones como citas médicas y toma de medicación.