Innova.- La Diputación de Teruel recibe 250.000 euros para un programa de modernización en nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:26

TERUEL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ha concedido una subvención de 250.000 euros a la Diputación de Teruel (DPT) para que desarrolle un programa de modernización en materia de nuevas tecnologías. Esta ayuda se enmarca en el Programa 'Ciudades Singulares'.

Esta ayuda económica, que se verá incrementada con una cantidad similar que aportará la propia Institución provincial, permitirá llevar a cabo un importante proyecto relativo al desarrollo y utilización de servicios públicos digitales y mejorar así los servicios prestados por las entidades locales turolenses a los ciudadanos.

La subvención citada ha sido concedida en el marco del Programa 'Ciudades Singulares', aprobado por el Gobierno español en mayo de 2006, y que nace como continuación del Programa de Ciudades Digitales. Su objetivo es la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en las entidades locales.

El proyecto que la Diputación de Teruel va a poner en marcha, una vez obtenida la ayuda del citado Ministerio, se denomina "Demostrador de la implantación de infraestructuras y servicios del Plan Director de Modernización de las entidades locales y la Diputación de Teruel". Como su propio nombre indica, la finalidad de esta singular iniciativa es la modernización de las entidades locales turolenses, tanto de los ayuntamientos como de la propia Diputación Provincial.

De esta forma, los ciudadanos y las empresas de Teruel podrán realizar por medios electrónicos una serie de trámites administrativos con los distintos Ayuntamientos de la provincia y con la Diputación de Teruel.

El ámbito territorial del proyecto es la provincia de Teruel, que está dividida en 10 comarcas y 236 municipios. El entorno de desarrollo es, por tanto, eminentemente rural, constituido por municipios de pequeño tamaño y escasos recursos, que aglutinan 140.000 habitantes en total. El alcance del proyecto, desde el punto de vista del despliegue de la infraestructura alcanzará a un conjunto de 40 Ayuntamientos, seleccionados en función de los perfiles actuales existentes.

SERVICIOS INFORMÁTICOS A ENTIDADES LOCALES

La Diputación de Teruel, como ente local, tiene como competencia asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, según marca la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

Asimismo, se atribuye en la legislación vigente a las diputaciones provinciales la competencia en la prestación de servicios informáticos a las entidades locales, hecho que se ha materializado en el caso de la DPT a través de un Convenio de colaboración con 140 municipios de la provincia a los cuales presta servicios.

Esta responsabilidad es compartida por la totalidad de diputaciones provinciales de España, de ahí que el proyecto de la Diputación de Teruel permitirá generar un efecto demostrador en todo el territorio nacional sobre la implantación de servicios de administración electrónica en entornos rurales.

El impacto socioeconómico del proyecto se derivará de los incrementos en la eficacia y eficiencia de la gestión de las políticas por parte de las entidades locales y, por consiguiente, de la calidad de los servicios que realizan.

De esta forma, se persigue que los trámites administrativos se agilicen combinando el uso de técnicas de simplificación administrativa y el desarrollo de una plataforma multicanal común e interoperable con el resto de las Administraciones, que permita a los ciudadanos y a las empresas de la provincia, independientemente del lugar donde residan, acceder progresivamente a servicios públicos electrónicos seguros de alto valor añadido.

De un lado, el proyecto desplegará la infraestructura de comunicaciones asociada al desarrollo de redes virtuales privadas, e implantará la firma electrónica para su utilización como elemento de identificación y de acreditación de la voluntad de los ciudadanos para la realización de trámites administrativos telemáticos.

Ello permitirá el uso seguro de la infraestructura de banda ancha existente en la actualidad, incrementando así el nivel de confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios electrónicos.

De otro lado, el proyecto de la Institución turolense permitirá desarrollar el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la provincia, dando lugar a la consolidación de las empresas que prestan servicio de mantenimiento de las infraestructuras y servicios TIC en Teruel.

Finalmente, tanto ciudadanos como empresas comprobarán los beneficios del uso de las TIC, a través de la utilización de los servicios electrónicos cuando se pongan en marcha de forma efectiva.