Innova.- El director del superordenador Mare Nostrum ofrece una clase magistral en la II Cariñena Lan Party

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 18:51

CARIÑENA (ZARAGOZA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del superordenador Mare Nostrum ha ofrecido hoy una clase magistral en la celebración de la II Cariñena Lan Party. El aragonés Mateo Valero ha hablado sobre su trabajo en el Centro Nacional de Supercomputación ante más de 110 internautas.

La sede de la comarca del Campo de Cariñena ha cubierto todo el aforo previsto para acoger a los participantes en la segunda edición de la Cariñena Lan Party que desde ayer se desarrolla en la sede comarcal. Son más de 110 los internautas que asisten a esta cita (se ha duplicado el número de participantes con respecto al año pasado) en la que se están llevando a cabo todo tipo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Torneos de juegos en red, navegación libre y concursos han acaparado la atención de los asistentes, que durante las primeras 24 horas de party apenas han dedicado unas pocas horas al descanso en el espacio que se ha habilitado en la propia sede comarcal. Para poder participar en la party, los asistentes simplemente han tenido que acudir equipados con su ordenador y todo lo necesario para poder conectarlo.

El mayor atractivo de la jornada de hoy ha sido la presencia en la sede de la comarca de Cariñena del aragonés Mateo Valero, de Alfamén, ingeniero superior de Telecomunicaciones y uno de los grandes expertos mundiales en superordenadores. De hecho, actualmente dirige el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y es el máximo responsable de la instalación en España del Mare Nostrum, el quinto ordenador más potente del mundo y el primero de Europa; una máquina capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo.

Mateo Valero ha explicado hoy en el salón de actos de la comarca de Cariñena que el trabajo que se realiza con el Mare Nostrum se divide básicamente en dos ámbitos: la investigación en tecnologías de la información y en e-Ciencia.

En el primer caso, el equipo de investigación es heredero del conocimiento y de la experiencia en este ámbito del Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (CEPBA) y del CEPBA-IBM Research Institute (CIRI), ha asegurado. En el segundo, la investigación se agrupa en otras áreas de la ciencia no relacionadas con las tecnologías de la información, pero que necesitan capacidad computacional para realizar la investigación.

"Inicialmente trabajan dos grupos: el área de investigación en ciencias de la vida y el área de investigación en ciencias de la tierra", ha señalado Mateo Valero. Adicionalmente a las actividades de investigación, el Centro Nacional de Supercomputación "ofrece servicios a investigadores de la comunidad científica, así como a compañías industriales, dando servicios de computación, formación y transferencia de tecnología".

Entre los grades retos que plantea el trabajo con el Mare Nostrum, Mateo Valero se ha referido a aplicaciones como la simulación cosmológica de la formación de la estructura del universo, la simulación de turbulencias para el estudio de la aerodinámica de aviones y barcos, la predicción de la calidad del aire y la entrada del polvo sahariano en Europa o la interacción de proteínas para la generación de nuevos medicamentos. En este sentido, ha asegurado que hasta la fecha "se han conseguido resultados nunca antes obtenidos en ningún otro centro de investigación en el ámbito mundial".

El salón de plenos de la sede comarcal se ha quedado pequeño para seguir la intervención del director del Centro Nacional de Supercomputación. El presidente de la comarca Campo de Cariñena, Fernando Peligero, ha agradecido la presencia de Mateo Valero para dar una charla en el marco de la II Cariñena Lan Party, ya que "supone un ejemplo para los más jóvenes y es de agradecer que una persona con sus conocimientos haya aceptado la invitación que le hemos hecho para participar en este encuentro".

Durante la jornada de hoy, también ha pronunciado una charla Fernando Romeo, del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), sobre las posibilidades que para las comarcas ofrece la utilización de las nuevas tecnologías y las ventajas que de ese uso se derivan.

Asimismo, se han celebrado distintos talleres y torneos que han acaparado la atención de los participantes. Por ejemplo, se han desarrollado los torneos del juego Halo 2 y Step, y han continuado los que ya se iniciaron el viernes, Pro Soccer 5 y Starcraft. Otra de las actividades ha sido un taller para la configuración de tarjetas en red. Por la tarde, han continuado los talleres dedicados, en concreto, a la instalación de Windows Update, AVG, Ubuntu Linux y se ha celebrado una videoconferencia con Turquía.