26 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Innova.- La DPH desarrolla el proyecto 'Ciudades Singulares' en las localidades de Barbastro, Fraga, Graus y Jaca

HUESCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) está desarrollando el proyecto 'Ciudades Singulares' en las localidades de Barbastro, Fraga, Graus y Jaca, "aprovechando y sumando sinergias de otras iniciativas y poniendo en común instalaciones", señaló a Europa Press el diputado de Nuevas Tecnologías de esta institución, Ramón Miranda.

De este modo, se pretende avanzar en la promoción e implantación de la Sociedad de la Información, acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y las empresas, e implantar la administración electrónica y servicios para el turismo, la sanidad y la educación.

Se trata de cuatro experiencias piloto, enmarcadas en el programa Ispamat, dentro del Plan Avanza que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que el Ministerio subvenciona la mitad y el resto corresponde a la Diputación de Huesca y a la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), se han puesto en marcha cuatro equipos para coordinar y desarrollar estas iniciativas; uno de gestión, otro mixto, un tercero técnico y, por último, otro dedicado a la difusión del proyecto.

De este modo, el Área de Nuevas Tecnologías de la DPH es la encargada de la gestión del programa y el ITA actúa de asesor y coordinador técnico. La previsión es que todas las actuaciones estén finalizadas a finales de 2007. Posteriormente, se extenderían las experiencias al resto de la provincia oscense.

En las bases podían participar municipios de entre 20.000 y 200.000 habitantes, "por lo que sólo podía concurrir la ciudad de Huesca, así que decidimos agrupar estos cuatro y el Ministerio dio el visto bueno", indicó Miranda.

"El proyecto más avanzado es el de Fraga, que está enfocado a la salud y la teleasistencia a través de Televisión Digital Terrestre (TDT)", explicó el diputado de Nuevas Tecnologías. Se desarrollará un servicio de telemedicina a través de este sistema en el que se podría saber hasta la dosis de medicamento que debe tomar un paciente.

La idea es que se pueda recibir formación a través de móviles o la TDT en ámbitos de primeros cuidados, parto o lactancia, pero también en todo lo referente a la administración electrónica. "La antena está instalada y ya se está trabajando en las herramientas electrónicas a buen ritmo", indicó Ramón Miranda.

En Barbastro se a a poner en marcha un programa para mejorar la administración electrónica de forma que se pueda acceder a los servicios de las plataformas web públicas locales a través de aplicaciones web o teléfonos móviles. De esta manera, se va a crear una agenda de eventos que permita la gestión por parte de los empleados públicos como la consulta y reserva de plazas por parte de los ciudadanos.

Asimismo, en esta localidad se podrán en marcha aplicaciones móviles para la Policía Local, con las que podrán consultar el censo de vehículos y el padrón municipal.

CLASES EN LUGARES ALEJADOS.

En Graus, el proyecto está enfocado a la educación. Al ser la Comarca de la Ribagorza "la única zona donde está operativa la tecnología WiMAX --banda ancha inalámbrica, que también se está implantando en la Comarca del Sobrarbe--, se va a aprovechar para impartir clases a alumnos que se encuentran en lugares alejados".

Con esta finalidad, se ha firmado un convenio entre la Unidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro y el ITA para unir sinergias en este proyecto.

Por último, en Jaca se va a potenciar el turismo de la zona a través del desarrollo de varios servicios innovadores, que ampliarán las rutas de GPS puestas en marcha por la Diputación de Huesca en la página 'www.gps.huescalamagia.es'. Este sistema ofrecerá varias herramientas que guiarán e informarán al turista en sus desplazamientos y le permitirán recorrer la zona con tecnología vía satélite.

En este proyecto se integrarán la oferta turística de las pymes del sector, como la hostelería o empresas dedicadas al deporte. Asimismo, se crearán portales informativos y una web de creación de rutas. Está previsto que, cuando esté finalizado el proyecto y en base a la posición del GPS del usuario, el sistema buscaría rutas de interés turístico en el entorno, centro público e informaría de la meteorología a través de una 'webcam'.