17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 5 de septiembre de 2010

    Innova.- eBox Platform cambia su nombre por Zentyal para reflejar "con más precisión" las características del producto

    ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El servidor Linux para pymes eBox Platform ha cambiado, desde este mes de septiembre, su nombre por Zentyal, con el objetivo de "reflejar con mayor precisión las características del producto y los servicios basados en él". El cambio se ha hecho efectivo con el lanzamiento de la nueva versión 2.0 del software de servidor.

    Según ha informado en director gerente de eBox Technologies, Ignacio Correas, "el proyecto eBox Platform ha evolucionado, crecido y, naturalmente, sus objetivos se han transformado desde sus orígenes tras siete años de desarrollo. Con este cambio, queremos asegurar que el producto refleja con mayor precisión lo que ofrece".

    Así, ha añadido que "el nombre actual de eBox Platform sugiere que el software viene integrado en un hardware de servidor, por la palabra 'Box'. Sin embargo, eBox Platform es puramente software de servidor que viene acompañado de servicios de suscripción basados en la nube".

    La palabra Zentyal fue elegida como el nuevo nombre de eBox Platform, "ya que se asemeja mucho al objetivo principal del proyecto: hacer que algo tan esencial como la gestión de redes sea fácil y seguro".

    Zentyal es la fusión de dos palabras, donde 'Zen' representa cualidades como la intuición, la perspicacia y el equilibrio --la facilidad de llevar a cabo tareas a través de la intuición-- y 'Essential' representa cualidades tales como básico, fundamental y necesario.

    El objetivo de Zentyal es "proveer a las pymes de una red informática asequible y fácil de usar, reduciendo sus costes de infraestructura de red en más de un 50 por ciento". Zentyal 2.0 se basa en la distribución Ubuntu 10.4 LTS y ha supuesto la actualización de todos los componentes del servidor. Por esta razón, "se trata de una nueva versión principal del producto. Con este cambio se garantiza un mayor nivel de seguridad, funcionalidad y compatibilidad con hardware".

    Aparte de la actualización de la base de Zentyal, esta versión "presenta importantes mejoras en la usabilidad, rendimiento y robustez del software, además de nuevas funcionalidades". Con el objetivo de ofrecer un servidor configurable íntegramente a través de una interfaz gráfica sencilla, "se han introducido mejoras en la gestión del software mediante un instalador gráfico y asistentes de configuración automática".

    Así mismo, se ha cambiado el motor de configuración de Zentyal, de gconf a redis. Además, Zentyal 2.0 también incluye nuevas funcionalidades, como el modo 'bridge', que simplifica los despliegues en redes preexistentes, o como el servidor FTP, un módulo muy demandado por los miembros de la comunidad de Zentyal. Finalmente, se ha integrado Zarafa como solución de groupware para la compartición de calendarios, contactos y tareas.